1390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata en 2022, según ONG - Runrun
1390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata en 2022, según ONG
Mulier Venezuela reportó un aumento de detenciones por este delito respecto a los años anteriores

 

La organización no gubernamental Mulier Venezuela reportó que 1390 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de trata durante el año 2022.

De acuerdo con su monitoreo de medios, de todas esas víctimas, 284 son niñas y adolescentes. Además, apuntó que solo 157 casos se registraron en el primer semestre del año.

Con respecto a la cantidad de víctimas que son niñas y adolescentes, la cifra dobla la de de 138 que reportó la ONG durante el año 2021.

A partir de la segunda mitad del año, con la conmemoración del Día contra la Trata de Personas, añadió Mulier, empezaron a publicarse en medios los datos consolidados hasta esa fecha de distintos organismos que atienden los casos de trata.

«Es a partir de estos datos que podemos registrar mayores cantidades de venezolanas detectadas y rescatadas de redes de trata», indicó la ONG.

Asimismo, destacaron la «vulnerabilidad que representa el aumento de niñas y adolescentes venezolanas migrantes, además del aumento de menores de edad no acompañados en rutas migratorias».

Según datos de la Unicef, unos 32.488 niños cruzaron el Tapón del Darién hacia Estados Unidos entre enero y octubre de 2022.

Reportaron una correlación entre el número de detenciones y rescates de cada país con la cantidad de migrantes venezolanos que allí se encuentran. Además de Venezuela, Colombia, Perú y Trinidad y Tobago se mantienen en los puestos más altos de este listado.

Aumentan las detenciones

Mulier Venezuela reportó un aumento de detenciones por este delito respecto a los años anteriores.

Operativos presentan cifras contundentes de detenciones, como la operación Turquesa IV desplegada por Interpol en diversos países de América Latina y que dejó un saldo de 268 detenidos.

Asimismo, registraron al menos 502 personas detenidas en relación con los rescates de venezolanas víctimas de trata de personas, de las cuales 107 son hombres (21 %), 45 mujeres (9 %). 

De todos los detenidos, 77 personas son de nacionalidad venezolana (15 %), unas 28 de ellas son mujeres y 47 hombres.