#24Mar | Venezuela registra 15 nuevos casos de covid-19 - Runrun
#24Mar | Venezuela registra 15 nuevos casos de covid-19
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas, el total de contagios sube a 552.322 y el de muertes se mantiene en 5854

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, informó vía Twitter que el 24 de marzo se registraron en el país 15 nuevos casos de covid-19: todos de transmisión comunitaria. Con estas cifras, el total de contagios sube a 552.322 y el de muertes se mantiene en 5854.

Estos casos están ubicados en los siguientes estados: Zulia 12, Caracas 2, Miranda 1.

«En Zulia se presenta el mayor número de contagios, en 2 de sus 21 municipios: Maracaibo 10, San Francisco 2», tuiteó. 

Ñáñez indicó que hay 276 casos activos y 546.192 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios.

«Hasta la fecha tenemos 162 pacientes que se encuentran asintomáticos; 49 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve; 41 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 24 en la Unidad de Cuidados Intensivos», informó.

Resurge la difteria en Venezuela

Las autoridades confirmaron el pasado 9 de marzo tres casos de difteria en Venezuela, específicamente en el estado Bolívar en el Municipio Sifontes de esa entidad, el mismo en el que reapareció la enfermedad en el año  2016 después de 24 años sin reporte. 

La difteria es una enfermedad prevenible con vacunación.  Pero, tal y como pasó siete años atrás, las bajas coberturas en Venezuela vuelven a incidir en su resurgimiento. 

En 2016, la cobertura de vacunación para la tercera dosis de difteria, tétanos y pertussis (DTP3) era de 84%. Ahora es mucho menor.

«Actualmente, tenemos peores coberturas en Venezuela, con 56 % para DTP3 en el 2021, la cual es la más baja del continente después de Haití, que tiene 51 %», advirtió la Sociedad Venezolana de Infectología en un comunicado.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, Alejandro Crespo Freyes, precisó que en nuestro país apenas 56% de los niños tienen tres dosis de la vacuna contra la difteria cuando cumplen un año.

En Venezuela se usa, por lo general, la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, pertussis, H. influenzae tipo b y Hepatitis B) para niños y niñas menores de siete años y la  vacuna de toxoide diftérico-tetánico (dT) en mayores de siete años y adultos. Sigue leyendo esta nota.