Francisco Monaldi sobre desfalco en Pdvsa: “Es probable que sea el peor en la historia ya corrupta del chavismo" - Runrun
Francisco Monaldi sobre desfalco en Pdvsa: “Es probable que sea el peor en la historia ya corrupta del chavismo»
A juicio de Francisco Monaldi, cuando en la Venezuela de Nicolás Maduro se acusa a alguien de corrupción, es porque «ha caído en desgracia, porque hay una purga política y una disputa entre facciones dentro del gobierno»

Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de Políticas Públicas, advirtió que el reciente desfalco a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podría ser «el peor en la historia ya corrupta» del chavismo.

Durante una entrevista que concedió a la televisora alemana Deutsche Welle en Español, Monaldi fue consultado sobre las recientes detenciones de al menos 19 funcionarios por presunta corrupción dentro de Pdvsa.

«Aunque no sabemos exactamente cuáles son los términos de la acusación, el hecho que los involucra es la desaparición de una cantidad de recursos», señaló Monaldi.

Monaldi explicó que este hecho se relaciona con la forma en que Venezuela vende petróleo en el mercado negro hacia China.

«Se ha creado todo un mecanismo de que barcos fantasma hacen trasvases de crudo en alta amar. Lo hacen pasar por crudo de Malasia y eso termina en China. Se devuelve pagando a través de criptomonedas o a través de efectivo que viene de barcos rusos», dijo.

 

En ese sentido, señaló que se reportan 21.000 millones que ha facturado Pdvsa, de los cuales solo 4.000 millones de dólares entraron de vuelta en efectivo a la petrolera.

«Lo demás, hay parte que son trueques, pagos a contratistas del gobierno y todo lleno de gran opacidad y oscuridad (…) Aparentemente, hay unos 3.600 millones de dólares que no se sabe dónde está ese petróleo o ese dinero», señaló.

Para Monaldi, es difícil saber el alcance de este desfalco sin una auditoría y «con la opacidad y la falta de transparencia que hay en Venezuela».

«La corrupción es un tema endémico en Venezuela. Esto lo que hizo fue potenciar toda esta opacidad en la venta del petróleo», señaló el también economista.

También, recordó que según la auditoría del gobierno de Nicolás Maduro, ese monto de alrededor 3.600 millones de dólares, «pareciera que es el que no tiene destino conocido y no se sabe si se va a poder recuperar».

«Es una cantidad muy considerable, porcentualmente probablemente, el peor desfalco en la historia ya muy corrupta del chavismo en Venezuela», advirtió.

Purga política

A juicio de Francisco Monaldi, cuando en la Venezuela de Nicolás Maduro se acusa a alguien de corrupción, es porque «ha caído en desgracia, porque hay una purga política y una disputa entre facciones dentro del gobierno».

En ese contexto, se refirió a la renuncia de Tareck El Aissami a su cargo como ministro de Petróleo y la detención de varias personas de su círculo.

«El señor El Aissami era uno de los hombres más poderosos del gobierno venezolano desde la época de Hugo Chávez, con conexiones muy importantes en el Medio Oriente, Estados Unidos lo había puesto en la lista de sancionados y lo acusan de narcotráfico», dijo.

Monaldi consideró que El Aissami es un hombre «muy habilidoso» y que «muy pragmáticamente estaba negociando la vuelta de empresas internacionales a operar en el sector petrolero venezolano».

«Claramente ,tenía (El Aissami una disputa por el poder con el bando de Nicolás Maduro», señaló.

Finalmente, Monaldi dijo: «Esto pareciera una nueva purga más, ya lo hubo con Rafael Ramírez y su entorno. Es la tercera purga que hay en la industria petrolera venezolana desde que Maduro está en el poder».