Activistas esperan que se aplique sentencia del TSJ que despenalizó la homosexualidad en las FANB - Runrun
Activistas esperan que se aplique sentencia del TSJ que despenalizó la homosexualidad en las FANB
La ONG Provea recordó que aunque el TSJ despenaliza las relaciones homosexuales en la FANB, «el matrimonio igualitario, cambio de identidad y donación de sangre siguen prohibidos para las personas LGBTIQ+»

Activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos fijaron posición luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual penalizaba con cárcel la homosexualidad entre militares.

Laura Louza, directora y fundadora de la ONG Acceso a la Justicia, consideró que esta acción es un «hito», pero recordó que es producto de una solicitud que realizó la Defensoría del Pueblo y no de Venezuela Igualitaria.

La organización Venezuela Igualitaria fu  la que en el año 2016  interpuso una demanda para solicitar declarar la nulidad de este artículo y que además fue admitida cinco años después, en 2021.

Para Louza, que esto haya sido por solicitud de la Defensoría y no por la acción de Venezuela Igualitaria, «es otra muestra de la falta de independencia judicial en Venezuela».

Asimismo, la activista señaló que el sistema jurídico de un país «no está compuesto solo por normas o sentencias, sino también por la estructura del Estado que las debe aplicar y la cultura jurídica».

En ese sentido, consideró que «los valores y creencias de quienes aplican la norma y de quienes son beneficiarios de las mismas».

Por otra parte, Louza aseguró que lo más importante sobre esta decisión del TSJ «es que de verdad se aplique, ya que en Venezuela no hay independencia judicial y en muchas oportunidades las sentencias no se aplican».

También, resaltó como una preocupación «la mentalidad cada vez más conservadora de las instituciones civiles en Venezuela».

El Estado sigue en deuda

La ONG Caleidoscopio Humano consideró que la despenalización de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas son «buenas noticias», pero el Estado venezolano «continúa con una deuda enorme en materia de derechos de las personas Lgbtiq+».

Al respecto, insistieron en que no se puede olvidar «que es el mismo Estado que continúa violando DDHH» con «denuncia de torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles inhumanos y degradantes y utilizando la justicia militar para enjuiciar a civiles».

Por su parte, la ONG Provea recordó que aunque el TSJ despenaliza las relaciones homosexuales en la FANB, «el matrimonio igualitario, cambio de identidad y donación de sangre siguen prohibidos para las personas Lgbtiq+».