"Las autoridades no tiene instrumentos para detenerla”: Inflación de febrero fue de 20,2% según el OVF - Runrun
«Las autoridades no tiene instrumentos para detenerla”: Inflación de febrero fue de 20,2% según el OVF
A propósito del aumento de la inflación en el mes de febrero, el economista José Guerra afirmó que el país de nuevo «coquetea con la hiperinflación”

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles, 8 de marzo, que la inflación del mes de febrero fue de 20,2%.

Estimaciones del ente económico alterno indican que la inflación acumulada se ubicó en 67,7% y la anualizada en 537,7%. 

«De esta manera, se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla», aseguró el OVF. 

El Observatorio Venezolano de Finanzas detalló que entre los rubros que más sufrieron aumentos están los servicios con 156,3%, salud 15,8%, vestido y calzado 13,5% y equipamiento del hogar 15,1%. Los alimentos registraron un alza de 12,0% y el transporte 12,2%.

“Venezuela coquetea con la hiperinflación”

A propósito del aumento de la inflación en el mes de febrero, el economista José Guerra afirmó que el país de nuevo «coquetea con la hiperinflación”.

Según estimaciones de los entes económicos, Venezuela salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre de 2021 al sumar 12 meses con una tasa por debajo del 50 %.

Sin embargo, las aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, podrían poner a la economía del país «ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario».

A través de su cuenta en Twitter, Guerra indicó que las tasas de inflación son muy altas en el país a pesar de que los salarios no han sido aumentados. 

Guerra añadió que el Banco Central de Venezuela sigue perdiendo reservas internacionales, y sobre esto, el OVF señaló que en febrero el BCV intervino con mayor monto de reservas, por lo que perdió US$ 420 millones, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019.