Familiares de detenidos denuncian cobro en dólares para beneficios procesales en Circuito Judicial Penal de Vargas - Runrun
Familiares de detenidos denuncian cobro en dólares para beneficios procesales en Circuito Judicial Penal de Vargas
También, los familiares de los detenidos aseguran que les han solicitado desde 500 hasta 3.000 dólares para realizar la diligencia judicial

Familiares de privados de detenidos denuncian el cobro en dólares para lograr beneficios procesales en los casos que se llevan adelante en el Circuito Judicial Penal de Vargas.

De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad, esta situación se da con «conocimiento de jueces». El circuito está ubicado en el sector El Playón en Macuto.

“Aquí todo tiene tarifa. Desde un traslado, hasta el reconocimiento de los beneficios procesales que le corresponden a los presos por ley», señaló la madre de uno de los detenidos a la organización.

Asimismo, la mujer señaló: «Uno está indefenso. Pone la denuncia ante el Juez Rector y no pasa nada. Nos piden pagos en dólares”.

Por otra parte, la ONG indicó que, al menos cinco expedientes de casos similares fueron presentados a la organización, donde se evidencia el retraso en la aplicación de medidas cautelares o de traslados que solicita la fiscalía o la defensa.

También, los familiares aseguran que les han solicitado desde 500 hasta 3.000 dólares para realizar la diligencia judicial.

Varios de estos denunciantes revelaron que han llevado su caso ante la Inspectoría General de Tribunales, que preside la abogada Gladys Requena, para que se abran expedientes a los jueces que incumplen con su función.

“Para muchos es difícil hacer la denuncia, porque si nuestros familiares están aún detenidos, sabemos que ellos van a pagar las consecuencias», dijo otro familiar.

La persona también hizo un llamado a Gladys Requena, inspectora de Tribunales; y a la diputada María Gabriela Vega, quien preside la Comisión para la Revolución Judicial en Vargas «para que se aboquen en conocer estos casos, que necesitan resolución urgente”.