Afirman que las fallas eléctricas en Venezuela aumentaron 16 % para el 2023 - Runrun
Afirman que las fallas eléctricas en Venezuela aumentaron 16 % para el 2023
El Comité de Afectados por Apagones reportó que Zulia, Mérida y Guárico fueron los estados más afectados con 890 interrupciones del servicio eléctrico sólo en el mes de enero del 2023

Con información de EFE

Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron 16 % entre los meses de enero del 2022 y del 2023. Así lo informó la ONG Comité de Afectados por Apagones este 3 de marzo del 2023.

Según los cálculos internos de la institución, el país registró 3.296 interrupciones del servicio solo en el mes de enero del 2023. En contraste, cuando en el mismo mes del año pasado se documentaron al menos, 2.836 cortes en toda la nación.

La ONG computo al estado Zulia como uno de los más afectados durante inicios del 2023, con 423 fallas. Las regiones de Mérida (con 234 apagones), Guárico (con 233), Miranda (con 204); y Lara (con 187 interrupciones de la energía eléctrica) también encabezaron la lista nacional solo en el primer mes del año.

Por su parte, el estado que sufrió la menor cantidad de fallas en enero fue el costero La Guaira, con 76 cortes en el servicio, según el Comité de Afectados por Apagones.

Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país, un problema que el Gobierno achaca a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.

La nación petrolera inauguró recientemente su primera planta pública de placas solares, instalada en Mérida, de la que se beneficiarán unos 2.500 habitantes, informó el domingo pasado el gobernador de la región por el partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jehyson Guzmán.

Mientras tanto, ONG sobre los Derechos Humanos ambientales establecen que el gobierno venezolano ha dejado en estado de abandono la central de energía eólica de Paraguaná, que desde el año 2006 se ha prometido su culminación.