En cinco estados del país se han detectado focos de gripe aviar - Runrun
En cinco estados del país se han detectado focos de gripe aviar
La viróloga dijo que cualquier ave muerta debe ser tomada con los trajes de bioseguridad

Flor Pujol, viróloga e investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló este jueves, 2 de marzo, que se han reportado focos de gripe aviar en cinco estados del país.

Durante una entrevista que concedió al programa Por donde Vamos de Unión Radio, Pujol señaló que estos datos corresponden a boletines que emite el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

La especialista detalló que los cinco estados del país donde se han detectado fotos de gripe aviar son Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Aragua.

Según Pujol, la H5N1 tiene una «alta morbilidad y mortalidad en humanos», pero no se contagia entre humanos, o al menos es muy difícil que se dé el contagio. «Son contados los casos humanos de H5N1», expresó.

No obstante, recomendó hacer vigilancia de estos casos de aves muertas para diagnosticar. «Nuestro laboratorio está apoyando este diagnóstico en aves marinas que puedan estar afectadas», sumó.

Al respecto, la viróloga dijo que cualquier ave muerta debe ser tomada con los trajes de bioseguridad. «No manipularlas para evitar. El gran riesgo de esta enfermedad es que pase a aves de corral», dijo, aunque esto no ha ocurrido en Venezuela.

«Otra ventaja es que no tenemos crías importantes de aves de corral cerca de la costa. Todas están suficientemente alejadas», acotó la especialista.

Finalmente, a su juicio, se podría decir que «ya está empezando a bajar el riesgo de esta enfermedad por este año».

El pasado mes de febrero, Flor Pujol también recomendó la población que no se acerque a aves muertas.

«Es primera vez que en Suramérica se han detectado un grupo más o menos grandes de pelícanos el virus», señaló la especialista en aquel momento.