Recomiendan a la población no acercarse a aves muertas por brote de gripe aviar - Runrun
Recomiendan a la población no acercarse a aves muertas por brote de gripe aviar
La especialista dijo que la gripe aviar se ha detectado en mamíferos como los leones marinos, por lo que se pide mejorar la vigilancia epidemiológica y evitar el contagio de seres humanos

Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, instó este viernes, 17 de febrero, a que la población no se acerque a aves muertas por el brote de gripe aviar presente en varios países de América.

En entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio, Valenzuela recordó que en noviembre de 2022 se dio un alerta en el país por la gripe aviar debido a que fueron encontrados pelícanos muertos en las costas venezolanas.

«Las alarmas se han encendido por la gripe aviar, que está altamente patógena, que afecta a las aves silvestres, de corral y domésticas (…) Es primera vez que en Suramérica se han detectado un grupo más o menos grandes de pelícanos el virus», dijo.

Valenzuela recordó que se han detectado dos casos, una en 2022 en EEUU y una en 2023, en Ecuador.

«La transmisión de las aves al ser humano no es tan efectiva. Siempre puede suceder, sobre todo en aquellas personas que están en contacto directo o por accidentes», añadió.

En ese sentido, pidió a aquellos dueños de granjas avícolas que proporcionen protección a los empleados que están en constante contacto con las aves.

También, la especialista instó a monitorear la población avícola en esas instalaciones para ver su estado de salud debido a que la gripe aviar se contagia de pájaro a pájaro de forma rápida.

Por otra parte, dijo que la gripe aviar se ha detectado en mamíferos como los leones marinos, por lo que se pide mejorar la vigilancia epidemiológica y evitar el contagio de seres humanos.

Finalmente, dijo que algunos síntomas por gripe aviar son fiebre, malestar, dolor de garganta y tos, que fácilmente puede confundirse con otra patología común.

Sin embargo, la gripe aviar trae complicaciones respiratorias que pueden derivar en neumonía e insuficiencia respiratoria.

*Con información de TalCual