Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Acuerdan hacer un censo nacional para determinar el número de personas sordas

personas sordas
Nota de Prensa
28/02/2023
En una reciente reunión en Falcón asociaciones de sordos acordaron hacer un censo nacional para obtener un número real sobre la cantidad de personas sordas en el país
El acceso a los alimentos,  medicinas y a un empleo digno; así como las constantes barreras comunicacionales que afrontan en centros de salud o de atención ciudadana son algunos de los obstáculos que enfrentan las personas sordas en Venezuela

 

En una reciente asamblea que se realizó en el estado Falcón, asociaciones de personas sordas discutieron los problemas que afectan a la comunidad de personas con sordera en Venezuela. 

En el evento acordaron hacer un censo nacional para obtener un número real de personas sordas y poder establecer estrategias de acción en beneficio de la comunidad.

La información se dio a conocer en una nota de prensa de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven),  en el marco del Día Mundial de las ONG que se conmemora todos los 27 de febrero.

La directiva de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), mantuvo un encuentro con varias Asociaciones de Sordos (miembros de Consorven) que operan en el país con el objetivo de conocer la situación que vive esta comunidad y llegar a acuerdos con el fin de buscar mejoras para esta población.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, habló sobre la importancia que tienen las ONG  para el apoyo y establecimiento de alianzas y redes que permitan que las comunidades más vulnerables puedan tener mejoras en su calidad de vida, al tiempo de tener acceso a algunos servicios y atenciones oportunas.

Igualmente, hizo mención sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y  los retos a los que se enfrenta la sociedad civil en este tema.

“En las ONG promovemos el cambio social en nuestro país y contribuimos con el desarrollo de la humanidad, siempre buscando un bien común para las comunidades que así lo requieran; tal es el caso de Consorven que vela por los derechos de las personas sordas y con alguna discapacidad, bajo los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, comentó. 

Las dificultades de las personas con sordera en Venezuela

El acceso a los alimentos,  medicinas y a un empleo digno; así como las constantes barreras comunicacionales que afrontan en centros de salud o de atención ciudadana son algunos de los obstáculos que enfrentan las personas sordas en Venezuela, según De Gouveia.

En el encuentro celebrado en Falcón los participantes también expresaron su preocupación por la falta intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y el cierre de algunas instituciones educativas para niños, niñas y adolescentes sordos: “El estudiantado se ha visto en la obligación de migrar a escuelas integradas, donde nos reciben el mismo nivel de atención y no adquieren el aprendizaje en lengua de señas, quedando en desventaja con los demás estudiantes sin discapacidad”, comentó el vocero de Consorven.

Consorven: más del 40% de los venezolanos con discapacidad sufre exclusión laboral

Consorven: más del 40% de los venezolanos con discapacidad sufre exclusión laboral

La entidad exhortó al Estado a "minimizar las barreras" y garantizar la inclusión y el respeto de las personas sordas o con otra discapacidad   La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) aseguró durante la…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES