ProBox: Tropa oficialista en Twitter intentó lavarle la cara al gobierno con la Serie del Caribe - Runrun
ProBox: Tropa oficialista en Twitter intentó lavarle la cara al gobierno con la Serie del Caribe
A pesar de la propaganda sobre las sanciones y las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, la narrativa del oficialismo cambió drásticamente para hablar sobre la Serie del Caribe desde el 1 de febrero

El observatorio digital ProBox registró la contradicción del gobierno en Twitter por la «victimización» ante las sanciones, mientras que por otro lado se hablaba sobre la prosperidad por la Serie del Caribe.

Mediante su reporte, ProBox señaló que el Ministerio de Comunicación e Información (Mippci) es el que ha promovido más etiquetas en lo que va de año.

Como datos concretos, la organización indicó que del 01 de enero al 10 de febrero en Twitter Venezuela se posicionaron 96 tendencias sociopolíticas que acumularon alrededor de 40.121.160 mensajes.

Respecto a las tendencias sociopolíticas, 82 de ellas fueron promovidas por el oficialismo, agrupando el 98,97% de los tuits generados en este período.

¿Hay protestas? La culpa es de las sanciones

Enero de 2023 inició con protestas por reivindicaciones laborales en casi todo el país, algo que se trató de invisibilizar por el oficialismo, quien impuso su propia narrativa sobre las manifestaciones.

Sobre las protestas, el oficialismo dio un discurso central alrededor de las sanciones fungió como respuesta política a las protestas ciudadanas. Funcionarios del gobierno aseguraron que  “la situación salarial es culpa de las sanciones”.

Asimismo, en redes también se reforzó el posicionamiento de mensajes sobre “el impacto de estas medidas en contra del pueblo”, vinculándolas especialmente con el declive del salario.

La Serie del Caribe lava la cara del gobierno en Twitter

A pesar de la propaganda sobre las sanciones y las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, la narrativa del oficialismo cambió drásticamente para hablar sobre la Serie del Caribe desde el 1 de febrero.

Cabe recordar que entre el 2 y el 10 de febrero se celebró la Serie del Caribe en Venezuela, un evento deportivo de béisbol profesional que se jugó en el “Estadio Fórum La Guaira” y el “Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar”.

Desde la cuenta del Mippci se se promovieron 9 tendencias sobre este evento deportivo, que sumaron casi 8 millones de mensajes.

Etiquetas como #ViveLaEmociónDelBéisbol, #VenezuelaMonumental, #PatriaGrandeEsCaribe y #SiSePuedeVzla, fueron promovidas por el MIPPCI y sus tropas tuiteras.

Con estos mensajes, el oficialismo dejó de lado la narrativa sobre “el daño de las sanciones al pueblo” y reforzó “la pasión y el orgullo nacional» por el béisbol.

Este cambio radical en la narrativa oficialista se posicionó como una masiva propaganda estatal de “disfrute y alegría nacional» pese a que se cumplía un mes de protestas por derechos laborales y en medio de la reunión tripartita con OIT en Nueva Esparta, destaca ProBox.

Así pues, el 14 y 15 de febrero, cuatro días después de finalizar la Serie del Caribe, el oficialismo retomó la conversación que aborda la denuncia a las sanciones.

Desde ese momento, se promovieron las etiquetas #LasSancionesSonContraElPueblo y #CeseALasSanciones; estas agruparon casi 3 millones de mensajes en conjunto (en promedio al menos 97,4% realizados de forma inauténtica).