"¿Qué dirán ahora para no aumentar salarios?": Reportan aumento de producción e ingresos petroleros a Venezuela - Runrun
«¿Qué dirán ahora para no aumentar salarios?»: Reportan aumento de producción e ingresos petroleros a Venezuela
La OPEP reportó el martes que la producción petrolera de Venezuela aumentó un 9,4 % en enero respecto a diciembre

El economista José Guerra aseguró este miércoles, 15 de febrero, que se registró un aumento en la producción petrolera de Venezuela durante el mes de enero.

Mediante su cuenta de Twitter, Guerra publicó una tabla de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se detalla la producción de crudo por barriles.

Guerra, basándose en los datos de la imagen, aseguró que en enero de 2023 se aumentó la producción petrolera en Venezuela en 63.000 barriles adicionales.

«Aumentó la producción petrolera en enero gracias a Chevron», aseguró Guerra en su publicación.

De acuerdo con el economista, ese aumento implica que el gobierno de Nicolás Maduro recibe aproximadamente 4 millones de dólares y más de 400 millones de dólares por año.

Según consideró, con estos recursos fácilmente se podría contemplar un aumento de salario, como lo siguen exigiendo trabajadores públicos en reiteradas protestas. 

«No sé qué dirán ahora para no aumentar los salarios. Plata tienen«, afirmó.

Aumento de 9,4% en enero

La OPEP reportó el martes, 14 de febrero, que la producción petrolera de Venezuela aumentó un 9,4 % en enero respecto a diciembre, al subir de 669.000 barriles por día (bpd) a 732.000 bpd en ese periodo.

Cabe recordar que, según Maduro, el país superaría los 2 millones de bpd a finales de 2022, pero el año pasado produjo una media de 716.000 bpd, lo que supuso un incremento del 12,5 % en comparación con 2021, cuando el bombeo de crudo promedió en 636.000 bpd.

Las expectativas sobre la producción petrolera mejoraron luego que Chevron obtuviera una licencia para retomar la producción y extracción de petróleo o derivados procedentes de las empresas conjuntas con Pdvsa.

A juicio del  economista Víctor Álvarez, lo anterior se traducirá en «un aumento de, al menos, 125.000» bpd.

Tanto Chevron como Pdvsa suscribieron en diciembre contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país.

Por su parte, el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, prevé que la industria petrolera crezca durante el primer cuatrimestre de 2023.

*Con información de EFE