Empleados públicos llegan a gastar hasta 90 % de su sueldo en pasaje - Runrun
Empleados públicos llegan a gastar hasta 90 % de su sueldo en pasaje
El 15 % de la masa laboral es la más afectada en el tema del pasaje y justamente es la que depende de la administración pública

 

Usuarios de la región central, norte, sur y occidente reportan que se ven obligados a ingeniárselas para buscar ingresos extras porque hasta 90 % del sueldo se le va en pasaje.

Trabajadores venezolanos se debaten entre trasladarse en «camionetica», metro (donde hay) o a pie para ahorrar lo más posible y cubrir otros gastos fundamentales del hogar.

 

Cabe destacar que el sueldo mínimo es de 130 bolívares, equivalentes a unos $5,73 (tasa del BCV al 3 de febrero), una persona necesita gastar más al mes, solo en el ir y venir de su casa al trabajo.

Marcos Zambrano es de Caricuao, al oeste de Caracas, trabaja como community manager en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, a unos 26 kilómetros de su casa. Desde hace al menos seis meses dejó de ir a su oficina todos los días debido a que gasta unos $33 dólares solo en pasaje, lo que representa poco más del 20 % de su ingreso mensual, unos $120.

El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, señaló que el 15 % de la masa laboral es la más afectada en el tema del pasaje y justamente es la que depende de la administración pública.

Mora recuerda que el sector transporte lleva años proponiéndole al Gobierno que otorgue un bono a los trabajadores públicos, pero esto no ha sido tomado en cuenta. Cuestiona que la gente y los medios de comunicación enfoquen el tema del pasaje «contra los transportiste», cuando más bien «lejos de subir la tarifa, a nosotros nos la han desmejorado».

 Enfatiza en que el problema real radica en los bajos salarios y la negativa del Estado a mejorarlo.

*Vea la nota completa en TalCual