ALAV pide que se permita a varias aerolíneas operar ruta Venezuela-Colombia - Runrun
ALAV pide que se permita a varias aerolíneas operar ruta Venezuela-Colombia
Humberto Figuera, presidente de ALAV, dijo que la aerolínea colombiana Satena, que empezará a volar a Venezuela desde el #3Mar, es operada por militares. Instó a que se autorice a varias aerolíneas a cubrir la ruta para mejorar las tarifas
«Nuestro deseo es que se permita que haya líneas aéreas venezolanas y colombianas operando en esa ruta, no solo una y una. Antes operaron Laser, Avior, Avianca, Wingo. Lo que esperamos es que se les de oportunidad a varias líneas por país», remarcó

 

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, pidió que se le permita a aerolíneas como Laser o Wingo operar en la ruta Venezuela-Colombia.

Esto tras conocerse el pasado fin de semana que la aerolínea colombiana  Satena empezaría a viajar para Venezuela con dos frecuencias semanales a partir del 3 de marzo de 2023.

Figuera explicó que esta aerolínea es operada por militares y tiene fines «sociales». Aseguró que viene atendiendo rutas no tan rentables económicamente o que no fueran comercialmente atractivas para otras líneas privadas. 

Indicó que el gobierno colombiano habría apoyado con equipos a esta aerolínea con aviones de cincuenta puestos. 

«Son aviones pequeños como los de Conviasa, pero que cumplen sus funciones, es apropiado para esa ruta», añadió, en conversación con Circuito Éxitos. 

 

Por esto, insistió en la necesidad de que se autoricen los permisos de vuelo a aerolíneas como Laser, Wingo, Avior o Avianca

«Por Venezuela sigue operando Turpial.  Si uno revisa las informaciones sobre los vuelos Venezuela-Colombia, no es la autoridad aeronáutica la que emite el pronunciamiento, sino autoridades de alto nivel. Nuestro deseo es que se consoliden y se permita que haya líneas aéreas venezolanas y colombianas operando en esa ruta, no solo una y una. Antes operaron Laser, Avior, Avianca, Wingo. Lo que esperamos es que se les de oportunidad a varias líneas por país, creo que hay suficiente espacio y pasajeros para que todas en general puedan participar en ese mercado», sostuvo. 

Recordó que si hay competencia y ofertas de asiento, las tarifas en la ruta y el servicio de cada aerolínea mejorará.

Espacio aéreo trancado pese a promesas

En un reportaje publicado en nuestro sitio web a principios de enero de 2023 se abordó el tema de por qué el tránsito en el espacio aéreo entre ambas naciones sigue tan limitado, pese a las promesas presidenciales. 

En octubre, la aerolínea colombiana de bajo costo Wingo vendió más de 2 mil boletos para la ruta Caracas-Bogotá.  Sin embargo, la empresa debió reembolsar el dinero a los pasajeros debido a una petición de las autoridades venezolanas.

“Según se nos ha comunicado, esta suspensión temporal es en espera de resolver asuntos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países”, expuso Wingo a través de un comunicado.

También, la aerolínea venezolana Estelar canceló el vuelo entre Caracas y Bogotá previsto para el pasad 4 de enero y debió devolver el dinero a los clientes.

 

Voceros de Estelar dijeron que la empresa recibió la aprobación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en Venezuela, pero no el de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en Colombia (Aerocivil).

Rodolfo Ruizabogado aeronáutico de la firma internacional Clyde and Company, opinó entonces que la paralización de los vuelos pese a los anuncios de acuerdos entre ambos gobiernos podría tener que ver con un asunto de reciprocidad.

«No hay información oficial al respecto, pero es posible que al no poder volar Conviasa a Bogotá de forma regular, se esté impidiendo que las aerolíneas colombianas vengan a Venezuela y eso tiene de cierta manera el juego trancado”, dijo Ruiz.

Espacio aéreo entre Venezuela y Colombia sigue trancado pese a las promesas de las autoridades