Aseguran que para estabilizar la inflación y los precios primero hay que estabilizar la tasa de cambio - Runrun
Aseguran que para estabilizar la inflación y los precios primero hay que estabilizar la tasa de cambio
Oliveros explicó que tanto las empresas como las personas, al recibir pagos en bolívares, buscan salir de ellos

El socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles, 8 de febrero, que es necesario estabilizar la tasa de cambio para poder estabilizar la inflación y por ende, los precios.

Durante una entrevista que concedió al Circuito Éxitos de Unión Radio, Oliveros señaló: «Tú no puedes pensar en tener estabilidad salarial sin tener estabilidad de precios»

«Hay que estabilizar la inflación, pero para eso hay que estabilizar la tasa de cambio, porque los precios reflejan principalmente los movimientos de la tasa de cambio», añadió Oliveros.

Según Oliveros, esa inestabilidad ha generado que las personas dependan más de las remesas y que no haya «incentivos a trabajar en la administración pública y optan por trabajar por su cuenta y estar en el sector informal».

«Y así es muy difícil que la economía pueda crecer, pueda desarrollar áreas de innovación, sectores competitivos, si todo el mundo se dedica a trabajar por su cuenta, a matar tigres o a estar en la informalidad», advirtió.

Confianza en el bolívar

Asdrúbal Oliveros recordó que en Venezuela, después de haber pasado por una hiperinflación y tener niveles de inflación crónicos, «la gente le perdió la confianza al bolívar».

«Si tú estás montando tu política económica sobre la base de rescatar el bolívar, si no lo haces de una manera contundente, con cambios profundos, ese proceso va a ir al fracaso, porque la gente sabe que tener bolívares significa que cada día, está perdiendo valor», dijo.

Oliveros explicó que tanto las empresas como las personas, al recibir pagos en bolívares, buscan salir de ellos.

«La solución no puede ser seguir pensando que, poniendo un impuesto para que uses más el bolívar, obligar a la banca a que entregue más efectivo en bolívares, va a provocar que la gente tenga la confianza», acotó.

Asimismo, aseguró que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha generado distorsiones muy fuertes.

«Los factores coyunturales, unidos al elemento estructural, es lo que explica que el tipo de cambio no tenga ancla. En la medida que no ataques eso, vamos a seguir esta devaluación que termina perjudicando a todos», sumó.

Especulación en sector comercio

Asdrúbal Oliveros explicó que en economía, la especulación se entiende de forma distinta al «carácter peyorativo» que se le adjudica en ocasiones.

«Cuando tú compras algo y lo vendes un poco más caro para tener una ganancia, eso en economía se conoce como especulación», ejemplificó.

En ese sentido, señaló que en Venezuela existe una «distorsión de los precios» y las personas buscan protegerse, y los comerciantes también.

«Si él ve que los precios están subiendo, él va a aumentar porque no tiene idea de lo que viene. Ajusta por encima y eso termina generando unos precios que son una locura», añadió.

«¿Cómo tú corriges eso? Cuando tú normalizas la actividad económica. Eso no se va a acabar si no estabilizas los precios», expresó.

Finalmente, aseguró que está llegando un momento en que se ve que los precios en dólares están relantizándose, «porque empieza a fallar la demanda».