La mayor parte de venezolanos que viven en Perú provienen de Carabobo y Aragua según estudio
La encuesta advierte que el 56 % de la población venezolana en Perú destaca retos de acceso a salud
La mayoría de los venezolanos que emigraron a Perú provienen de los estados Carabobo y Aragua, según la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (Enpove) 2022.
El estudio, que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, precisó que 12,1 % de los venezolanos que residen ese país provienen de Carabobo, mientras que el 10,7 % son de Aragua.
A esas entidades le siguen sigue Distrito Capital (9,1 %), Lara (8,8 %), Anzoátegui (8 %), Miranda (6,8 %), Zulia (6,8 %), Bolívar (4,3 %), Yaracuy (3,6 %), Mérida (3,2 %) y Barinas (2,5 %).
La Enpove 2022 se realizó con apoyo de Acnur, el Banco Mundial, la OIM, UNFPA, UNICEF y WFP y la misma “revela las tendencias y necesidades de la población venezolana que reside en el Perú”, según Acnur.
Población migrante con estudios de educación superior
Por otra parte, en cuanto al ámbito educativo y laboral, casi el 47% de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú de 18 y más años tiene algún nivel de educación superior; y el 82% de 14 y más años forma parte de la población económicamente activa.
Asimismo, la encuesta advierte que el 56 % de la población venezolana en Perú destaca retos de acceso a salud, pues el 73 % declaró que no tiene ningún tipo de seguro de salud.
También, el 46 % tiene dificultades de acceso a alimentos, mientras que el 60 % de los hogares experimentaron preocupación por no tener suficiente alimento por falta de dinero.
Finalmente, el 40 % destaca retos de acceso al empleo, solo el 19 % cuenta con algún tipo de contrato laboral.
Los datos del estudio de opinión también revelan que aumentó el número de personas con acceso a seguro de salud (de un 8.5% en 2018 a un 27% en 2022) y con contrato laboral (de un 11% a un 19%, respectivamente).
Cabe recordar que, según datos de Acnur, Perú acoge a más de 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, más de 1 millón en Lima y Callao.