Provea: nueva ley contra las ONG podría profundizar el autoritarismo - Runrun
Provea: nueva ley contra las ONG podría profundizar el autoritarismo
La Misión de Determinación de Hechos de la ONU manifestó su preocupación ante el nuevo proyecto de ley contra ONG

La organización no gubernamental Provea advirtió este miércoles, 1 de febrero, que la nueva ley contra las ONG podría profundizar el «autoritarismo».

En un video que publicó la organización, su director, Rafael Uzcátegui, señaló: «En el caso de que esta ley termine por aprobarse, va a significar una profundización del autoritarismo».

Como primer punto, Uzcátegui recordó que la ley obliga a las organizaciones sociales «a registrarse cumpliendo una serie de requisitos que son violatorios al derecho de libertad de asociación y reunión».

«Quienes no cumplan con estos requisitos y, por tanto no puedan registrarse, van a ser declaradas oficialmente como inexistentes. Y además, este es un registro que tiene que renovarse cada año», añadió.

Para Uzcátegui, así como para las organizaciones de los derechos humanos, esto significa «una grave amenaza para poder continuar apoyando a la población venezolana que tanto lo necesita en este momento».

«Y ya se ha anunciado la intención de ilegalizar a más de 62 organizaciones sociales del país que hemos venido denunciando las violaciones de derechos humanos y acompañando a las víctimas en ese momento», dijo.

Rafael Uzcátegui señaló que una de las organizaciones nombradas fue Provea.

«Por tanto, queremos insistir y enfatizar que a pesar de todas las adversidades y circunstancias, vamos a seguir acompañando a las víctimas de violaciones de derechos humanos y señalando, claramente, a sus victimarios», finalizó.

El pasado 30 de enero, la Misión de Determinación de Hechos de la ONU manifestó su preocupación ante el nuevo proyecto de ley contra ONG. Advirtió que puede representar «un punto de no retorno» en el cierre del espacio cívico.

Mediante un comunicado, la Misión señaló que esta regulación impone requisitos adicionales para el funcionamiento y creación de ONG y otras entidades sin fines de lucro.