Plataforma Unitaria rechaza proyecto de ley contra las ONG - Runrun
Plataforma Unitaria rechaza proyecto de ley contra las ONG
La coalición opositora considera que el gobierno de Maduro intenta, a través de «los poderes que tiene secuestrados, una vez más, amedrentar y perseguir a organizaciones de dilatada trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos, formación y asistencia humanitaria, entre otros»

 

La Plataforma Unitaria rechazó este 25 de enero el proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y el financiamiento de las ONG, cuya creación fue aprobada por el Parlamento al considerar que la mayoría de estas agrupaciones tienen fines políticos.

«Expresamos, desde la Plataforma Unitaria Democrática, nuestro rechazo contundente a la ley aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional ilegítima que pretende criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela que trabajan por y para el pueblo», tuiteó la coalición.

Asimismo, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro intenta, a través de «los poderes que tiene secuestrados, una vez más, amedrentar y perseguir a organizaciones de dilatada trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos, formación y asistencia humanitaria, entre otros».

Este proyecto de ley —presentado el martes ante la plenaria del Parlamento por el diputado Diosdado Cabello— fue respaldado por la mayoría oficialista -con algunos votos en contra o salvados por legisladores opositores- y ahora entra en un «lapso perentorio de consultas» antes de ser discutido en detalle en la Cámara.

Cabello aseguró que la inmensa mayoría de estas asociaciones civiles o fundaciones «dependen de Estados Unidos» y operan como «apéndices» de Washington «para garantizarle al imperialismo su presencia en el mundo entero».

El proyecto inicial de ley, compartido el martes por algunos legisladores, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la instancia de control que prevén crear, o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones recibidas.

La propuesta prohíbe expresamente a las ONG «realizar actividades políticas» y «promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones» del Estado.

Amnistía Internacional urge acción para frenar ley contra ONG

Este miércoles, 25 de enero, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado de acción urgente a poner fin «de inmediato» al proyecto de ley que pone en riesgo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, AI publicó una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. 

“Estamos alarmados por el proyecto de ley recientemente presentado que busca controlar, limitar y posiblemente enjuiciar penalmente a las organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela, que se sometió a una primera votación el martes 24 de enero de 2023″, se lee en el texto.

Según refiere AI, el proyecto de ley aprobado en primera discusión, es «otro intento de controlar a las ONG», las organizaciones humanitarias y otros miembros de sociedad civil venezolana, y «un vergonzoso esfuerzo por limitar su trabajo de derechos humanos», incluida la asistencia a las víctimas de violaciones de derechos humanos, beneficiarios de ayuda humanitaria y personas necesitadas en Venezuela.

«Las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil cumplen una misión vital en cualquier país, pero más aún en Venezuela, donde más de 7,1 millones de personas han huido de violaciones masivas de derechos humanos y millones necesitan asistencia humanitaria», señaló AI.

Con información de EFE