Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Trabajadores y jubilados protestaron este #23Ene en 19 estados y amenazan con ir a paro

ir a paro
Redacción Runrun.es
23/01/2023
Trabajadores, jubilados y pensionados de la administración pública cumplen este lunes, dos semanas protestando para exigir mejoras salariales

 

Este lunes, 23 de enero, miles de trabajadores y jubilados en 19 estados del país, protestaron para exigir mejoras salariales y amenazaron con ir a paro.

“Si no hay buenos salarios, paro nacional”, fue la consigna que utilizaron los trabajadores, justo cuando se cumple el 65 aniversario del comienzo de la democracia en el país.

 

En Caracas, los trabajadores se concentraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego, con pancartas y cantando consignas, marcharon hasta llegar a la sede de la Fiscalía General, donde hicieron una “asamblea improvisada” en la que ratificaron sus exigencias.

En esta jornada, que cumple ya dos semanas, se unieron estudiantes universitarios, así como dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), separado del Gobierno de Nicolás Maduro desde 2020, bajo la consigna “gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, dijo a EFE que la convocatoria fue un éxito, al superar varios “cercos” de los cuerpos de seguridad.

Protestas en 19 de 23 estados 

La protesta se replicó en varias ciudades de, al menos, 19 de los 23 estados del país, según las informaciones compartidas en las redes sociales por organizaciones gremiales y dirigentes de la oposición.

En el estado Lara, los trabajadores públicos atendieron el llamado de protesta y se apostaron en la Plaza Los Ilustres de Barquisimeto. 

En el Zulia, los trabajadores también tomaron las calles para exigir mejoras salariales. 

En el oriente del país, específicamente en el estado Sucre, en Cumaná, también salieron a exigir sus derechos. 

Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, propuso este lunes discutir un aumento de salario mínimo entre el Gobierno, los empleadores y sindicatos, en la tercera sesión presencial del Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se llevará a cabo el próximo 30 de enero.

El gremio empresarial afirmó que es “impostergable” la adopción de una decisión sobre este tema, en el marco de una política salarial que dé “sostenibilidad” a los ingresos de los trabajadores y a las fuentes de empleo.

 

Salario mínimo se ha devaluado 75 % desde su último aumento en marzo de 2022

Salario mínimo se ha devaluado 75 % desde su último aumento en marzo de 2022

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan) denunció este viernes, 20 de enero, que el salario mínimo y las pensiones alcanzan apenas los $6,47 El economista venezolano Hermes Pérez advirtió el pasado 6…

*Con información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES