Con nuevo ministro de Comercio ya son 12 los militares en el gabinete de Maduro - Runrun
Con nuevo ministro de Comercio ya son 12 los militares en el gabinete de Maduro
Para noviembre de 2017, la participación de militares en el gabinete alcanzó un 43,75 %, con la presencia, entonces, de 14 ministros militares designados por Nicolás Maduro

La asociación civil Control Ciudadano advirtió este jueves, 19 de enero, que el gabinete de Nicolás Maduro ya cuenta con 12 militares.

Esta cifra se alcanzó con el nombramiento del coronel del Ejército Antonio José Morales Rodríguez como nuevo ministro del Poder Popular para el Comercio Nacional.

Maduro hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que designó a Morales Rodríguez en este cargo «para que siga impulsando la actividad comercial, el emprendimiento y la economía real del país».

Con esta designación aumenta en un 36,36 % la participación de militares en el gabinete ministerial del gobierno de Maduro, de los cuales, 5 provienen del Ejército, 2 de la Armada, 3 de la Guardia Nacional y 2 de la Aviación.

“Hasta ahora, el récord en la designación de militares en el gabinete presidencial,ocurrió en noviembre de 2017, tras las protestas que se desarrollaron en Venezuela, en las que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tuvo un importante papel en la represión”, señaló Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano.

Cabe recordar que, para noviembre de 2017, la participación de militares en el gabinete alcanzó un 43,75 %, con la presencia, entonces, de 14 ministros militares designados por Nicolás Maduro.

De acuerdo con los datos recopilados por Control Ciudadano, de 33 ministros que hay en el país, tres son militares retirados mientras que nueve son activos.

Los ministerios con militares son el de Despacho de la Presidencia, Relaciones Interiores, Defensa, Comercio Nacional, Agricultura y Tierras, Alimentación, Desarrollo Minero, Atención de las Aguas, Hábitat y Vivienda, Transporte, Obras Públicas y Energía Eléctrica.

Foto: @ovesede

El nuevo ministro del para el Comercio Nacional, Antonio José Morales Rodríguez es egresado de la Academia Militar de Venezuela en el año 2000, y ocupó el primer lugar en la promoción “General en Jefe Juan José Flores».

Además, Morales Rodríguez desempeñó como edecán del fallecido presidente Hugo Chávez y viene de ejercer como superintendente de las Instituciones del sector bancario (Sudeban), desde junio 2017.