Lo que debes saber de la app CBP One para pedir asilo en Estados unidos - Runrun
Lo que debes saber de la app CBP One para pedir asilo en Estados unidos
Migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, deben acceder a la aplicación para formalizar su ingreso a territorio norteamericano 

 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció un nuevo mecanismo para que todos los migrantes que se encuentren varados en la frontera sur de México, puedan programar una cita para solicitar asilo.

Se trata de la aplicación móvil CBP One, la cual le permitirá a las personas que no poseen los documentos correspondientes, ingresar la información requerida en una app, en lugar de cruzar la frontera de manera ilegal. 

“Si está buscando asilo, puede utilizar una aplicación de teléfono móvil llamada CBP One para programar una cita en un puerto de ingreso y hacer tu solicitud sin cruzar la frontera ilegalmente y tener una decisión determinada por un oficial de asilo, si califica”, se lee en un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos. 

La periodista Yolanda Morales publicó a través de su cuenta en Twiter el testimonio de un joven venezolano que cruzó el Darién y utilizó la app para entrar legalmente a los Estados unidos. 

«Se hizo fácil la cita. No tuve ningún problema. Agendé todos mis datos y listo. Hice la inscripción el 12 de enero y me llegó la cita en menos de 10 minutos», dijo el migrante. 

Luego del anuncio hecho por la administración de Joe Biden, muchas dudas han surgido sobre la app y las condiciones que aplican para agendar la cita.

A continuación, las respuestas a las dudas más comunes sobre el tema

¿Qué es la CBP One?

Es un nuevo mecanismo para que las personas migrantes que quieran ingresar a los Estados Unidos puedan programar una cita, presentarse en un puerto de entrada y exponer su caso. 

¿Para qué sirve?

Según el documento publicado por la Embajada, la app busca «mejorar la seguridad de las fronteras de Estados Unidos, así como mejorar los viajes y el comercio legítimos en la frontera».

«El uso de CBP One agilizará la experiencia en el puerto de entrada, puede reducir los tiempos de espera, y permite un proceso seguro y ordenado para los puertos de entrada y todos los viajeros».

¿Cuándo estará disponible?

La app está disponible a partir de este miércoles 18 de enero, aunque fue anunciada el pasado 12. Según el comunicado, todos los días, a partir de las 9:00 de la mañana, hora del Este en Estados Unidos, estarán disponibles nuevas citas para los próximos 14 días.

La app es gratuita y solo pesa 76MB. Hasta la fecha, ya cuenta con más de 500.000 descargas. 

El comunicado señaló que los puertos de entrada disponibles para citas en Texas son: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso; Nogales en Arizona; así como Calexico West y San Ysidro en California.

¿Quiénes deben utilizar CBP One?

Los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, deben, obligatoriamente, hacer uso de la app. Cabe destacar que la utilización de esta nueva plataforma no exime a los ciudadanos de contar con un patrocinador en Estados Unidos. 

En los casos de ciudadanos de otras nacionalidades, sin visa o que no tengan los documentos de ingreso, y que se encuentren en México, deberán descargar la aplicación CBP One y buscar “una excepción de la Orden de los CDC” para evitar que sean deportados o expulsados de manera expedita.

Pasos para la solicitud 

1.- Descargar la aplicación CBP One en un dispositivo inteligente a través de App Store o Google Play, o acceder al sitio web CBP One™ Mobile Application.

2.- Registrarse con un correo electrónico y crear un usuario con contraseña.

3.- CBP One pedirá información personal como nombres y apellidos, fecha de nacimiento, ciudad, nacionalidad, país de residencia y una fotografía. 

4.- Seguido, deben elegir la fecha, hora y puerto de entrada de la cita. Los datos de confirmación llegarán al correo electrónico. 

5.- Una vez llegue el día de la cita, el migrante deberá demostrar que es merecedor de protección para entrar al país norteamericano y que debe ser excluido del Título 42.

¿Qué pasará con el Título 42?

Se mantiene. El Título 42 es una política migratoria implementada en el gobierno de Donald Trump y que ha continuado en el mandato de Joe Biden. El mismo permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes de los puertos oficiales. 

El Gobierno estadounidense advirtió que que quienes no utilicen el CBP One “serán deportados de manera expedita bajo el Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia del COVID-19”.