Calculan que unos 96.000 docentes han emigrado de Venezuela - Runrun
Calculan que unos 96.000 docentes han emigrado de Venezuela
Calatrava añadió que Venezuela necesita 256 mil nuevos docentes para atender a la actual población en edad escolar

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que alrededor de 96.000 docentes emigraron del país.

Durante una entrevista que concedió al programa Claro y Raspa’o, de Radio Fe y Alegría Noticias, Calatrava enfatizó en que esa cifra es una estimación que hizo la escuela tomando como base la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación en 2015.

Cabe recordar que esa memoria y cuenta fue la última que de acceso público, en la que se contabilizaron casi 560.000  maestros en ejercicio en Venezuela.

Asimismo, señaló que lo más preocupante no es la cifra, sino que representa casi una cuarta parte del número total de docentes en ejercicio en el país.

“Y más grave aún, 96 mil docentes que emigraron es el equivalente a igual número de aulas que no tienen a profesores que las atienda”, indicó Calatrava.

Se necesitan 256 mil nuevos docentes en Venezuela

Durante la entrevista, Carlos Calatrava añadió que Venezuela necesita 256.000 nuevos docentes para atender a la actual población en edad escolar, que se calcula en 11 millones de venezolanos.

Al respecto, refirió que esa cantidad de profesionales de la educación deben unirse a los más de 300.000  que están en servicio, lo que aumentaría la cifra a casi 600.000  docentes en el país.

Por otra parte, explicó que esos 256.000 educadores se pueden formar en las 27 escuelas de educación en todo el país, más la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que tiene presencia nacional.

Finalmente, indicó que a esas personas hay que apoyarlas para que realicen sus estudios en la universidad, independientemente de que sean públicas o privadas.

“Formar a estos 256.000 nuevos educadores tiene un costo de $736 millones, evidentemente en los tiempos que duren los planes de estudio de cada formación”, finalizó.