Revelan que alto funcionario de Biden visitó en Navidad a presos estadounidenses en Venezuela
CNN informó que el enviado especial de Biden para asunto de rehenes, Roger Carstens, estuvo en Caracas poco antes de Navidad para verificar el estado de salud de dos detenidos estadounidenses en Venezuela
Cartens habría visitado a Jerrel Kenemore, un estadounidense detenido en marzo de 2022 en Táchira apenas puso un pie en Venezuela, y a quien le imputaron “asociación para delinquir” y “conspiración”
La cadena de noticias CNN informó que un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos estuvo de visita en Venezuela en diciembre, en medio de supuestas negociaciones para liberar a estadounidenses detenidos en nuestro país.
Roger Carstens, enviado especial de Biden para asuntos de rehenes, visitó Caracas poco antes de Navidad, según informó a CNN, quien afirma haber obtenido la información de otro funcionario y de familiares de los detenidos.
Durante su viaje, Cartens “se centró en verificar la situación de los estadounidenses que se están presos en Venezuela”, en compañía de funcionarios consulares estadounidenses, afirma CNN.
En la actualidad, hay cuatro estadounidenses detenidos en Venezuela: Luke Denman, Airan Berry, Eyvin Hernandez y Jerrel Kenemore. El Departamento de Estado considera que los dos últimos están “detenidos injustamente”.
A principios de octubre de 2022, Joe Biden perdonó y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses encarcelados en el país.
Entre los liberados estuvieron cinco exdirectivos de Citgo y Matthew Health, exmarine estadounidense que intentó suicidarse en prisión en Caracas.
“Les llevaron vitaminas y biblias”
La hermana de Kenemore, Jeana Tillery, dijo que Cartens visitó a su familiar durante unos 30 minutos y que le entregó “vitaminas, biblias y atún como regalo de Navidad”. Estos objetos se los envió su familia.
“Cuando vio el atún pidió un momento de silencio, estaba muy feliz”, narró la hermana del estadounidense detenido.
A Kenemore, de 52 años, lo detuvieron en marzo de 2022 en Táchira. El programador informático vivía en Colombia con una novia venezolana, pero decidieron mudarse a la casa de ella en el estado andino.
Pero apenas puso un fie en Venezuela fue detenido por funcionarios migratorios. Lo acusaron posteriormente de asociación para delinquir y conspiración, delitos punibles con hasta 16 años de cárcel. Su novia también está detenida.
A principios de diciembre de 2022 se conoció que el preso político había iniciado una huelga de hambre para denunciar tratos crueles.
#Venezuela. A 11 días de la Huelga de Hambre de #IgbertMarinChaparro en las celdas de Torturas del #DGCIM, me llega la Información que se le ha unido el Rehén Estadounidense #JerrelLloydKenemore por las Torturas y Tratos Crueles que sufren los Presos Políticos en ese lugar. pic.twitter.com/BAris4EuMd
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) December 2, 2022
También, en agosto de 2022, se denunció que el hombre habría intentado suicidarse en su celda en la Dgcim.
#Venezuela #USA me llega información sobre intento de suicidio de uno de los Rehenes Norteamericanos, preso politico de Maduro, Jerrel Lloyd Kenemore, quien atentó contra su vida utilizando una sabana en su celda, en la casa de los sueños del #DGCIM el fin de semana. Jerrel ha https://t.co/IW0vUgPNQb pic.twitter.com/sRR48gkekB
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 16, 2022