Reportan deforestación de más de 750 hectáreas en el Parque Nacional Yapacana en los últimos dos años - Runrun
Reportan deforestación de más de 750 hectáreas en el Parque Nacional Yapacana en los últimos dos años
Se estima una deforestación acumulada de 1,537 hectáreas dentro de este sector del Yapacana
Entre diciembre del 2020 y octubre de 2022 se produjo la deforestación de 757 hectáreas en la parte suroeste del Parque Nacional Yapacana

Matt Fines, especialista en conservación del Amazonas, denunció el pasado lunes, 9 de enero, la deforestación de más de 750 hectáreas en el Parque Nacional Yapacana en los últimos dos años.

A través de su página web, Fines señaló que el Yapacana atraviesa «una intensa actividad minera ilegal con probablemente miles de mineros», incluso en la cima del sagrado tepuy Yapacana.

El proyecto se centra en la zona minera más activa, la cual se ubica en la parte suroeste del parque que rodea el tepuy, «donde la deforestación minera se ha incrementado rápidamente en los últimos dos años».

«Encontramos la nueva deforestación de más de 750 hectáreas dentro de este sector del Parque Nacional Yapacana entre el 2021 y 2022«, advirtió la nota.

Deforestación 2021-22 en Yapacana

Entre diciembre del 2020 y octubre de 2022 se produjo la deforestación de 757 hectáreas en la parte suroeste del Parque Nacional Yapacana que rodea al tepuy Yapacana.

En la siguiente figura, las flechas señalan las zonas principales, tanto antes (verde) como después (anaranjado) de la deforestación.

Figura 1. Reciente deforestación en el Parque Nacional Yapacana. Datos: ACA/MAAP, Planeta, NICFI.

Deforestación acumulada

De acuerdo con la información de la web de Matt Fines, se estima una deforestación acumulada de 1,537 hectáreas dentro de este sector del Yapacana. Casi la mitad (49%) ocurrió en el 2021-22.

Asimismo, del total de deforestación acumulada, 17 hectáreas ocurrieron en la cima del tepuy sagrado. Más de un tercio (35%) que se produjo en el 2021-22.

El Estado va perdiendo el control

El Parque Nacional Yapacana cuenta con una extensión del territorio nacional sobre el cual el Estado venezolano está perdiendo capacidad de jurisdicción.

Según un monitoreo de la ONG Control Ciudadano, es evidente que además de la minería ilegal, las actividades ilícitas están en expansión, por el auge de la presencia de grupos armados.