Supremo de EEUU ordena mantener vigente el Título 42 que permite expulsión de migrantes - Runrun
Supremo de EEUU ordena mantener vigente el Título 42 que permite expulsión de migrantes
Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones de personas, según datos del International Rescue Comittee
Carolina Jiménez Sandoval, presidente de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA),  calificó de «terrible» la decisión de la Corte Suprema de EEUU 

 

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes 27 de diciembre al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se decide el caso en una corte en menor instancia.

El alto tribunal escuchará en febrero los argumentos de estos estados y del Gobierno federal.

La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.

Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes.

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría «un daño masivo e irreparable» en materia migratoria.

Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones de personas, según datos del International Rescue Comittee.

Defensores de DDHH preocupados por la decisión

En su cuenta en Twitter Carolina Jiménez Sandoval, presidente de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA),  calificó de «terrible» la decisión de la Corte Suprema de EEUU que mantiene vigente un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de migrantes en frontera y limita el derecho humano al asilo.

«Día triste para migrantes, muchos de #Venezuela, que esperaban solicitar protección», lamentó.

En declaraciones a la agencia AP, otros defensores de derechos humanos rechazaron la decisión del Supremo de Estados Unidos. 

“Estamos profundamente decepcionados por todos los solicitantes de asilo desesperados que seguirán sufriendo a causa del Título 42, pero seguiremos luchando para acabar finalmente con la política”, expresó Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Por su parte, Andrea Rudnik, cofundadora de la organización de ayuda a la inmigración Team Brownsville en el sur de Texas, recordó que en la frontera entre México y Estados Unidos se evidencia una crisis humanitaria.

Resaltó que miles de migrantes están acampando en cajas de cartón y en tiendas de campaña improvisadas cerca de la entrada del Puente Internacional Gateway en Matamoros, México. La mayoría no cuenta con comida, agua, ropa ni baños.

“Se está convirtiendo rápidamente en una situación peligros», advirtió Rudnik. “Reúna a tanta gente sin baños y sabrá lo que tiene”.

 

Con información de EFE y AP