Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Las claves de la final del Mundial: ¿Con qué nos vamos a encontrar?

Final Mundial
La Pizarra del DT
Hace 2 años
Un análisis de los aspectos positivos y negativos de las dos selecciones que se disputarán el 18 de diciembre la Copa Mundial de fútbol

 

Argentina y Francia estarán disputando en el Estadio Lusail la final del Mundial. La final más lógica tras haber finiquitado los contendientes a las semifinales.

Las sorpresas se detuvieron. La victoria de Croacia a Brasil o de Marruecos a Portugal fueron las últimas en nuestra retina. Hoy, los finalistas son los favoritos.

Acá de resultados no se hablará, ya que esos todos se lo saben. Vamos a desgranar los diferentes aspectos, positivos y negativos de ambas selecciones que lucharán por el título.

Porteros

Argentina, con “Dibu” Martínez, ha conseguido gran solidez. Un guardameta con mucho carácter. Tanto es así que se ha ganado la enemistad de muchas personas por su “soberbia”. Un tipo polémico con la prensa, pero con mucha seguridad bajo los postes. Se crece en momentos importantes. Ya lo vimos en Copas América y también en la tanda de penales contra Países Bajos. Cuando tiene que estar, responde.

En cuanto a performance, lo de Hugo Lloris con Francia es similar. El portero del Tottenham Hotspur ha mostrado mucha solidez y seguridad. No tan irreverente como Martínez, pero sí demostrando su valía. Lloris consiguió igualar la marca de mayor cantidad de partidos jugados en mundiales para un portero, con 19. Ostenta el primer lugar con Manuel Neuer y seguramente lo supere en la final. Un meta de pocos focos, pero muchísima solidez.

Defensa

Al margen del partido contra Países Bajos, en el que Lionel Scaloni sorprendió con la línea defensiva que planteó, Argentina ha mantenido una base defensiva bastante similar. Cuatro defensores con un líder entre ellos: Nicolás Otamendi. La banda derecha se la adueñó Nahuel Molina y el compañero de zaga de Otamenti es “Cuti” Romero. Por la izquierda, todo indica que sería Marcos Acuña, aunque el gran partido de Nicolás Tagliafico contra Croacia pudiese hacer cambiar de perspectiva al entrenador.

La única duda en defensa de la albiceleste es si Scaloni, por el poderío ofensivo francés, opte por cambiar de sistema como se vio contra los neerlandeses. Línea de 5, incluyendo a Lisandro Martínez entre los centrales o mantener la tónica de 4 defensores. Veremos.

Por su parte, Francia seguramente vaya a mantener la línea que ha seguido en todo el mundial, al margen de bajas puntuales. Theo Hernández – Dayot Upamecano – Raphaël Varane – Jules Koundé, deberían de ser los titulares contra Argentina, e incluso, sin variar mucho en tiempo y forma.

La única duda surge con Upamecano, el cual no jugó contra Marruecos por lesión. De no recuperarse, seguramente ingrese Ibrahima Konaté en su lugar. Puesto por puesto.

Mediocampo

Argentina acá también ha variado. Ha jugado con dos volantes centrales en un 4-4-2 o con tres volantes internos. Enzo Fernández parece haberse ganado la titularidad tras haber iniciado en el banquillo. La pregunta es: ¿Cómo se planteará el esquema contra Francia?

En caso de que sean tres volantes en un 4-3-3, posiblemente se repita lo mostrado contra Australia: el ya mencionado Fernández en el medio, Alexis Mac Allister por un lado y Rodrigo De Paul por el otro.

Pero en caso de jugar con doble pivote es donde surgen las dudas: ¿Será De Paul acompañando a Fernández? ¿Guido Rodríguez? ¿Leandro Paredes? Lo más probable es que mantenga la primera opción, jugando con 3 volantes interiores. Uno más posicional y los otros dos más al ataque.

El caso de Francia es similar. Lo más probable es que salga en un 4-3-3, con Aurélien Tchouaemi como volante central y un poco más adelantados a Antoine Griezmann por un lado y a Adu Rabiot por el otro, tal como jugaron contra Inglaterra.

Francia ha tenido variantes en este aspecto. Contra Marruecos, por la ausencia de Rabiot por lesión (y a la espera de su evolución), jugó con Wesley Fofana y Tchouaemi más centralizados y Griezmann más libre, para poder caer entre líneas rivales.

Lo más probable de ambas selecciones es que no sorprendan y jueguen con tres jugadores interiores y con esquemas completamente iguales.

Delanteros

Acá incluiremos también los extremos.

En la parte ofensiva Argentina ha variado mucho. El hombre que no tiene sustitución es Lionel Messi, quien arranca como especie de falso 9, pero se mueve por todo el terreno de juego.

Otro que se ganó el puesto a pulso fue Julián Álvarez, un futbolista que inició como suplente y en la semifinal contra Croacia hizo doblete. Está fuerte con el gol.

La duda surge en el tercer hombre a acompañarlos. Si juegan con tres en el medio, faltaría un futbolista que se estará disputando entre “Papu” Gómez y Ángel Di María. En el caso de jugar con dos en el medio, Paredes seguramente aparezca por dentro y Mac Allister con De Paul jugarían como extremos.

Francia, por su parte, no ha variado la parte ofensiva. Jugaría con Kylian Mbappé por izquierda, Olivier Giroud por el medio y Ousmana Dembelé por derecha. Tal como ha venido siendo este impresionante tridente ofensivo, en busca de su segunda copa del mundo.

La final del 18 tendrá un nivel extraordinario. Dos equipos que han llegado con grandiosa solidez y que, a no ser que haya alguna sorpresa mayor, nos mostrarán un partido de altísima tensión.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES