La razón por la que el tipo de cambio se seguirá devaluando en los próximos meses - Runrun
La razón por la que el tipo de cambio se seguirá devaluando en los próximos meses
De acuerdo con José Manuel Puente, profesor del IESA, el problema no es del dólar, sino del bolívar, pues más bien, «el dólar ha tomado valor en los últimos seis meses»

José Manuel Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), advirtió este martes, 6 de diciembre, que el tipo de cambio se seguirá devaluando en los próximos meses.

Durante una entrevista que ofreció a Onda La Superestación, Puente señaló que la «dualidad, opacidad, oscuridad y tener dos monedas que funcionan en paralelo» no permitirán una estabilidad cambiaria.

A juicio del experto, el problema de fondo «es la inconsistencia» de las políticas económicas que aplica el gobierno de Nicolás Maduro, así como tres factores:

Apreciación del tipo de cambio. 

El Banco Central de Venezuela (BCV) «tiene su nivel de reservas más bajos en los últimos 35 años».

Otros problemas estructurales de la economía que hacen que la política cambiaria no sea sostenible.

Por todos esos motivos, Puente advirtió: «El tipo de cambio venezolano va a seguir devaluándose en los próximos meses»..

«Mientras Venezuela siga teniendo una de las inflaciones más grandes del mundo, su tipo de cambio va a vivir un proceso de apreciación», explicó

«El problema lo tiene el bolívar»

De acuerdo con José Manuel Puente, el problema no es del dólar, sino del bolívar, pues más bien, «el dólar ha tomado valor en los últimos seis meses».

«Es una economía muy mal manejada, que tiene inconsistencias en materia fiscal, monetaria y cambiaria y su tipo de cambio se está devaluando a tasas muy fuertes», recordó.

Además, comentó que hay un círculo vicioso: «Se devalúa la moneda, se generan choques inflacionarios, generan mayores apreciaciones y eso genera un perro mordiéndose la cola, un círculo vicioso muy dañino para el venezolano».

Por otra parte, aunque reconoció que algunas cosas mejoraron, la situación de los venezolanos sigue siendo precaria.

«El 95% de la población venezolana está execrada, fuera de esos patrones de consumo de lujos, porque simplemente no tienen ingresos para acceder a ellos», dijo.

Asimismo, aseguró que nadie  en el país quiere tener bolívares «porque cambian de valor día a día».

«La gente ha optado de protegerse de ese proceso inflacionario y el dólar ha permitido que las transacciones fluyan de forma más efectiva», indicó.

En ese sentido, consideró que el gobierno tiene que legalizar y oficializar la dolarización.