El COVID-19 llega al Mundial - Runrun
La Pizarra del DT Dic 05, 2022 | Actualizado hace 1 año
El COVID-19 llega al Mundial

 

Hasta el momento, nadie se ha pronunciado (ni lo harán) hasta que se acabe el Mundial. El millón y medio de personas volverán a sus países de origen haciendo que, nuevamente, pueda haber una oleada grande en el ámbito mundial, esta vez con el fútbol como protagonista

 

A finales de noviembre, China reportó 250 mil casos de COVID-19 en 3 semanas, una cifra récord. Comenzaron a instaurar múltiples medidas dentro de su territorio que finalizaron en revueltas de la población. Brasil o Argentina se han sumado a las alertas y aumento de casos, situación que ha resultado en cierta molestia general de los habitantes de esos países, por miedo a la instauración de nuevas reglas referentes a la enfermedad. Sin embargo, ¿por qué en un país como Catar que ha recibido 1,5 millones de turistas no se reportan casos de Covid? 

Personas de todo el mundo han estado aterrizando en Doha desde el pasado 20 de noviembre. Múltiples nacionalidades que convergen en los mismos espacios cerrados: estadios, autobuses, metros o aglomeraciones en centros turísticos de la ciudad. Desde la llegada, el común denominador ha sido la tos y resfriado. 

Se está en un constante cambio de temperatura. Frío, calor, frío, calor. Los lugares interiores muestran un aire acondicionado a máxima capacidad, mientras que en los exteriores hace el calor normal de la ciudad, que si bien es bastante agradable, no deja de resultar un cambio fuerte de grados centígrados para el cuerpo. 

Claro está que la mayoría de los asistentes así lo reportan: resfriado común y listo. Sin embargo, hay personas que han tenido fiebre y otros síntomas más similares al COVID-19. Luego del partido Argentina Vs. Polonia, un joven de unos 30 años venía sentado en el autobús rumbo a uno de los sitios de hospedaje de la FIFA con suéter, cabeza baja y brazos cruzados. Se sentía mal y comentó que había pasado todo el día con fiebre. Eso no le impidió asistir al partido. 

El tema es que hay casos reportados de COVID-19 en Qatar. Como pasó con “Paul al Chile” un trabajador de la cadena ESPN que hizo el comentario al público a través de sus redes sociales: “Venía con más de 350 personas en el avión (proveniente de Doha), todos tosiendo y estornudando, y conozco a una sola persona que también se hizo prueba llegando”, comentó. Una vez llegó a Ciudad de México, salió positivo.

Otro caso es el de Omar, un mexicano que comentó que llevaba una semana en cama en Doha porque el COVID-19 le ha afectado notoriamente. Esto lo comentó a través de un grupo de fanáticos en el Mundial. Otras dos personas reaccionaron que también tienen conocidos con síntomas de la enfermedad. 

Hasta el momento, nadie se ha pronunciado (ni lo harán) hasta que se acabe el Mundial. El millón y medio de personas volverán a sus países de origen haciendo que, nuevamente, pueda haber una oleada grande en el ámbito mundial, esta vez con el fútbol como protagonista.