Súmate denuncia descenso en número de votantes del registro electoral
La ONG informó que el CNE publicó el corte del registro de votantes hasta el 31 agosto y aseguró que, al compararlos con los publicados en los meses anteriores, se observa “que el número de electores sigue en descenso, cuando hay más 3.5 millones de venezolanos no inscritos”
La ONG Súmate denunció el descenso en la cantidad de votantes en el registro electoral venezolano, cuyo último corte, correspondiente al 31 de agosto, da cuenta de 21.129.519 electores, 28.497 menos que el aprobado por el Poder Electoral hasta el 31 de julio.
A través de su cuenta en Twitter, la ONG informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el corte del registro de votantes hasta el 31 agosto y aseguró que, al compararlos con los publicados en los meses anteriores, se observa “que el número de electores sigue en descenso, cuando hay más 3.5 millones de venezolanos no inscritos”.
El @cneesvzla publicó Corte del Registro Electoral al #31Agosto. Total de electores: 21.129.519. Al comparar cortes del RE #31Enero, #30Abril y #31Julio, observamos que N° de electores sigue en descenso, cuando hay más 3.5 millones de venezolanos no inscritos
Ver decrecimiento👇 pic.twitter.com/IqA0kgDjdL
— A.C. Súmate (@Sumate) December 4, 2022
De acuerdo con la información publicada por el CNE, el actual registro electoral de Venezuela “alcanza una cantidad de 21.129.519 electoras y electores, de los cuales 20.900.919 son venezolanas y venezolanos, y 228.600 extranjeras y extranjeros”.
En julio, esta ONG denunció que el directorio del Poder Electoral “no cumplió con las principales funciones y competencias” que le correspondía ejecutar durante el primer semestre del año, entre las que destaca la “actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral”.
En un comunicado, Súmate indicó entonces que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, “desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales”.
Para Súmate, estas “omisiones” del Poder Electoral “afectan directa o indirectamente el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido”.
La exigencia de Súmate al CNE
El pasado 18 de noviembre, la ONG solicitó al directorio del CNE informarle al país si incluyó en “el presupuesto anual de gastos de 2023” las partidas correspondientes para la ejecución de las principales actividades preparatorias de las elecciones presidenciales de 2024.
A través de una carta entregada al CNE, el pasado 17 de noviembre, la organización hizo la solicitud con base en el ejercicio del derecho a “la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública”, establecido en el artículo 62 de la Constitución de la República.
También solicitó informar sobre las funciones y competencias constitucionales y legales, como son la selección de los integrantes de los Organismos Electorales Subalternos (OES), la inscripción y renovación de las organizaciones con fines políticos, la realización de una campaña informativa y publicitaria para motivar a la inscripción y actualización en el registro electoral y el servicio electoral obligatorio y la activación del servicio de atención telefónica 0800-VOTEMOS (0800-8683667).
Con información de EFE