Cadenas: Sería eufemismo usar "crisis" para referirnos a las universidades públicas - Runrun
Cadenas: Sería eufemismo usar «crisis» para referirnos a las universidades públicas
«El problema es mucho más profundo. Cada vez que tengo oportunidad de hablar, las defiendo y eso es inseparable de la defensa de la democracia», dijo el poeta, de 92 años, en la UCAB

 

El poeta Rafael Cadenas, galardonado recientemente con el Premio Cervantes 2022, defendió este 1 de diciembre a las universidades públicas de Venezuela y aseguró que atraviesan un problema «mucho más profundo» que una crisis.

Durante su participación en un recital poético en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el primer evento público al que asiste tras ganar el máximo reconocimiento de las letras en español, Cadenas recordó que las casas de estudio públicas «están en su peor momento».

«Usar la palabra crisis para referirnos a las universidades públicas sería un eufemismo, el problema es mucho más profundo. Cada vez que tengo oportunidad de hablar, las defiendo y eso es inseparable de la defensa de la democracia», dijo Cadenas, citado en la cuenta en Twitter de la UCAB.

El poeta de 92 años recitó hoy algunos de sus poemas ante un público de casi 300 personas, tras lo cual fue ovacionado de pie.

El primer venezolano en recibir el Premio Cervantes 

El pasado 10 de noviembre, el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, anunció que Cadenas había sido galardonado con el premio Cervantes 2022. 

Rafael Cadenas es, hasta ahora, el primer venezolano en recibir el premio. El ministro Iceta reconoció que es «la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia».

Sobre la obra de Cadenas, el ministro expresó que: «Es de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras. Cadenas hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma, y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal».

¿Quién es Rafael Cadenas?

Rafael Cadenas nació el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto, estado Lara. Es un poeta, ensayista y profesor universitario.

Fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

Pertenece a la generación venezolana de 1960 y revolucionó la poesía de su país con su poema ‘Derrota’.

Es traductor de poesía inglesa y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como ‘En torno al lenguaje’ y los ‘Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística’.

La obra poética y ensayística de Rafael Cadenas lo ha hecho merecedor de reconocimientos, entre los cuales se encuentran el premio San Juan de la Cruz (1992), el premio de la Fundación Mozarteum de Venezuela (1993), el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015) o el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).

Con información de EFE