Sundde fija precios máximos a 40 productos - Runrun
Sundde fija precios máximos a 40 productos
Enlatados, harinas, cereales, granos, grasas y proteínas fueron los rubros que el ente les ajustó el precio

 

Este jueves, 1 de diciembre, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó una lista de precios máximos al consumidor.

A través de su cuenta en Twitter, la Sundde informó que la medida es el resultado de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario.

«Logramos acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados. Desde la Sundde velaremos porque los precios de estos rubros se cumplan en beneficio de nuestro pueblo», afirmó el ente.

La Sundde publicó los precios de algunos rubros prioritarios. Cabe destacar que todo está expresado en dólares y no en bolívares.

Los precios son máximos fijados son los siguientes: atún enlatado natural (1,18 dólares), sardina enlatada en tomate (0,61 dólares), patas de cerdo (3,50 dólares), costilla de cerdo (7,50 dólares), mortadela especial (4 dólares), caja de huevo (54 dólares), harina de trigo panadero (41 dólares), aceite comestible (2,75 dólares) y aceite comestible vegetal (3,2 dólares). 

Otros precios ajustados por la Sundde son los siguientes: harina de maíz precocida (1,20 dólares), harina de trigo (1,30 dólares), pasta alimenticia (1,50 dólares), arroz blanco de mesa (1,20 dólares), azúcar refinada (1,25 dólares), sal de mesa (0,5 dólares), aceite comestible de soya (3,50 dólares), margarina (2,15 dólares), mayonesa (3,50 dólares), ketchup (1,65 dólares), atún enlatado en aceite (0,62 dólares), caraotas (1,30 dólares), lentejas (1,40 dólares), frijol (0,80 dólares) y arvejas (1 dólar).

Mientras que las proteínas quedaron con los siguientes precios máximos: huevo de consumo (4,50 dólares), mortadela económica (2,50 dólares), pollo beneficiado (3 dólares), costilla ( 3,80 dólares), lagarto con hueso (3,80 dólares), pecho (6 dólares), solomo abierto (6 dólares), paleta (6 dólares), falda (6 dólares), cogote ( 6 dólares), lagarto sin hueso (6 dólares), chocozuela (7 dólares), ganzo (7 dólares), muchacho cuadrado (7 dólares), muchacho redondo (7 dólares) y pulpa negra (7 dólares).

Venezuela ha acumulado, entre enero y octubre de este año, una inflación de 142,6%, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

Por su parte, el Centro de Documentación y Análisis Cendas, estimó que el costo de la Canasta Alimentaria del mes de octubre para una familia de cinco personas, tuvo un costo de 459,08 dólares, un aumento de un 9,7 % con respecto a septiembre cuando se ubicó en 446,83 dólares.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo -de 130 bolívares- equivalía entonces a 14,77 dólares mensuales.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), difundida por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el pasado 10 de noviembre, reveló que el 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.

La encuesta muestra, además, que el 81,5 % -porcentaje que también incluye los anteriores- se encuentra por debajo del umbral de pobreza, lo que también representa una reducción de 8,5 puntos porcentuales en comparación con 2021.