10 extrañas cosas del Mundial de Catar para los aficionados - Runrun
10 extrañas cosas del Mundial de Catar para los aficionados
La mayoría de los turistas están resfriados. Sí se puede tomar cerveza, pero cuestan, como mínimo, $12 en los bares. No se ve gente usando shorts en las calles aunque las temperaturas son altas
En el metro, la cantidad de asistentes de tránsito es importante. Pasa lo mismo en cada esquina y cruce de calle
 En el metro, centros comerciales y hasta en estadios hay salas de rezo. Los musulmanes rezan seis veces al día

 

Tras 11 días de torneo, los aficionados se van acostumbrando a sus recorridos. Bus, metro, estadio, centro, bus, taxi, metro. Sí, se repite el bus y el metro porque son el tipo de transporte más utilizado. 

Dentro de la movilidad, recorridos y trayectos, hay cosas extrañas que han marcado a los turistas que pisan Catar y que son interesantes para remarcar. A continuación, una lista de ellas

 

  1. Los shorts no se utilizan: es un tema quizás poco común en un país con temperaturas altas. Las personas provenientes de India, pakistaníes o bangladesí van en blue jeans o pantalones de tela fina por la calle. Los cataríes van con sus Thoub, unas túnicas blancas que cubren todo su cuerpo. 
  2. Los autobuses o congelan o te mueres de calor: no hay punto medio. La FIFA proveyó una red gigante de transporte. Va desde muy al sur, hasta muy al norte. El tema es que o vas muerto de calor porque no prenden el aire, o vas congelado porque bajan demasiado las temperaturas.
  3. La mayoría de los turistas están resfriados: parece una exageración, pero no es tan así. En los autobuses se escucha un recital de tos y estornudos. La razón estrechamente ligada con el punto 2. Los cambios de temperatura constante hacen que se tenga el cuerpo desbalanceado. En la calle, calor. En espacios cerrados, frio.
  4. Hay muchos gatos callejeros: en zonas ricas, zonas pobres, en el centro o en los suburbios. Siempre hay gatos. Además, son cariñosos. Se acercan y no se van si los buscas acariciar. 
  5. Pocas personas calvas: esta razón es difícil de especificar por qué se da así. Las personas de India o Bangladesh dejan sus cabelleras mal cortadas, sin importar mostrar su falta de pelo. Por su parte, los árabes, con su vestimenta, parecen tener siempre pelo visible a los costados. Sí se aprecia algún keniata sin pelo. 
  6. Infinita cantidad de asistentes de tránsito: la cantidad de personas que existen para dirigir el tránsito en Catar por el mundial  no tiene lógica. En el metro, por cada dos puertas del vagón, hay una persona que te dice que entres rápido o con calma al metro. En cada esquina, para atravesar la calle, también están estos individuos que pausan el tráfico o los carros en cada esquina. No es exagerado. Es en cada esquina que hay uno. 
  7. El costo del alcohol: sí se puede beber en Catar, pero el costo es elevado. Eso sí, los bares de los hoteles están full siempre a la hora de los partidos. No hay tantos lugares para ver los encuentros, por lo que los fanáticos se van a bares a verlos. Consumen alcohol a un precio aproximado de 12 dólares la cerveza.
  8. Fuertes olores: acá no se busca crear controversia, pero el olor de ciertas personas es bastante fuerte. En transporte público, en general, el olor no es muy agradable.
  9. Salas de rezo: en el metro, centros comerciales y hasta en estadios hay salas de rezo. Los musulmanes rezan seis veces al día por lo que, en muchos momentos, los baños están a reventar y, posteriormente, las salas de rezo. Los baños porque deben lavarse diferentes partes del cuerpo antes de entrar a la sala y quitarse los zapatos. 
  10. Los baños públicos: esto va estrechamente ligado con el punto anterior y es que los baños públicos están siempre con el piso encharcado. Esto es porque tienen una especie de mangueras dispuestas en el área de las pocetas para, como se mencionó, lavarse diferentes partes del cuerpo.