Advierten sobre posible emergencia climática en el país por constantes derrames petroleros - Runrun
Advierten sobre posible emergencia climática en el país por constantes derrames petroleros
“No hay ningún tipo de acción por parte del Estado para prevenir y contener, o incluso para mitigar el impacto ambiental de estos derrames petroleros”, señaló Gabriel Cabrera

 

El director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (CDDLatam), Gabriel Cabrera, advirtió una posible emergencia climática en el país por los constantes derrames petroleros en la Costa Oriental del Lago (COL) en el estado Zulia.

En una entrevista transmitida por Radio Fe y Alegría Noticias, Gabriel Cabrera afirmó que son tan graves y recurrentes los derrames petroleros que la situación puede empeorar y convertirse en más que una emergencia.

“Nos enfrentamos a una emergencia ambiental que puede convertirse en una emergencia climática con impacto directo en la sociedad civil de la zona”, afirmó Cabrera.

El pasado 21 de noviembre en Cabimas y Ciudad Ojeda, municipios de la COL, se registró un nuevo vertido de líquido negro en las orillas del lago.

También este lunes 28 de noviembre se presentó otra mancha de líquido en Bachaquero, un pueblo venezolano ubicado en la capital del municipio Valmore Rodríguez, según denunció en Twitter Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Pdvsa no responde

Gabriel Cabrera señaló que “no hay ningún tipo de acción por parte del Estado para prevenir y contener, o incluso, para mitigar el impacto ambiental de estos derrames petroleros”. 

“La estatal venezolana PDVSA no asume públicamente la existencia de estos derrames. Cuando nosotros solicitamos información a la estatal o al Ministerio de Ecosocialismo no hay ninguna respuesta”, dijo el director de CDDLatam. 

Asimismo, explicó que es una responsabilidad del Ejecutivo del Gobierno de Venezuela y PDVSA atender y dar algún tipo de respuesta o pronunciamiento.

Precisó que aunque los gobiernos regionales y locales quieran asistir esta problemática, en materia legal no lo pueden hacer, pues es netamente competencia del Poder Público nacional, que lamentablemente “no responde ni coopera con los organismos e instituciones” que pueden atender los derrames.

A estimaciones de Cabrera, basándose en las imágenes satelitales proporcionadas por el profesor de la USB, se puede calcular un aproximado de 10 kilómetros de vertimiento de petróleo solo en Cabimas y partes de Ciudad Ojeda.

Han ocurrido derrames en el Lago de Maracaibo que provienen de la refinería Bajo Grande en la Costa Oriental y afecta a Maracaibo y otros municipios de la región zuliana, explicó.

Los pescadores sufren las consecuencias

De acuerdo con Cabrera, los pobladores y pescadores de Zulia, Carabobo y Anzoátegui son los que más sufren los efectos de los vertidos de hidrocarburo en las costas venezolanas.

Dijo que ha recorrido estos estados y comprobado que la actividad pesquera, además de ser afectada, sigue dándose con todo y aguas contaminadas.

“Nosotros pudimos conversar en Cabimas con un grupo de pescadores y nos hablaban de cómo esto (los derrames petroleros) ha afectado la pesca, pero al final del día ellos siguen pescando, lo consumen diariamente y lo venden”, comentó.