Utopix: En Venezuela ocurren entre 15 y 20 femicidios mensuales - Runrun
Utopix: En Venezuela ocurren entre 15 y 20 femicidios mensuales
El Ministerio Público contabilizó 1.201 casos de femicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2022

La directora de la ONG Utopix, Aimee Zambrano, denunció que en Venezuela ocurren femicidios cada 37 horas, con un aproximado de entre 15 y 20 femicidios mensuales.

En una entrevista que concedió a Radio Fe y Alegría Noticias, Zambrano señaló que Utopix contabilizaó 175 casos de femicidios en Venezuela entre enero y septiembre de 2022.

“Podemos pensar que exista una mayor cantidad de casos porque nosotras realizamos un subregistro, un conteo con base en lo que aparece en los medios, no son las cifras oficiales”, indicó.

Sobre los casos, señaló que la mayoría son a manos de parejas o exparejas, pero eso no significa que no ocurran muertes a manos de bandas delincuenciales u obstétricas, que ocurren cuando las mujeres van a dar a luz.

Por otra parte, Zambrano explicó que también existen casos infantiles, pero estos no están tipificados en el país porque son categorizados como infanticidios.

Apoyo del Estado

Aimee Zambrano, directora de Utopix, señaló que las organizaciones de defensa a la mujer insisten en que se debe crear un plan de emergencia feminista por el Estado.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Educación tiene un rol fundamental en «la discusión permanente de campañas que concienticen a la población acerca de cuáles son los tipos de violencia de género».

También, destacó la importancia del Ministerio de Educación para enseñar a niños, niñas y adolescentes las bases de la violencia de género, relacionada con la desigualdad y estereotipos.

Por otra parte, criticó que, en ocasiones los funcionarios, que atienden las denuncias no tienen la preparación suficiente para distinguir lo que es la violencia de género y brindarles la atención oportuna, lo cual conlleva a la revictimización.

Gobierno contabiliza 1.201 femicidios en los últimos cinco años

El Ministerio Público contabilizó 1.201 casos de femicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2022, informó el fiscal general, Tarek William Saab este jueves, 24 de noviembre.

Saab, añadió que en los últimos cinco años han imputado a 1.081 presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.

«Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo, para evitar que puedan ser víctimas de hechos punibles, con los que coloquen en riesgo su integridad física y psicológica», afirmó.

Asimismo, el fiscal general impuesto por la extinta ANC señaló que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han «atentado» contra las mujeres, sin precisar los delitos.

*Con información de EFE