En Curazao piden revocar norma que permite detención de niños y adolescentes venezolanos indocumentados - Runrun
En Curazao piden revocar norma que permite detención de niños y adolescentes venezolanos indocumentados
El reporte encontró que los niños, niñas y adolescentes migrantes carecen de oportunidades para legalizar su situación

Dos instituciones de educación superior de Curazao piden a las autoridades de la isla revocar la norma que permite la detención de niños, niñas y adolescentes venezolanos sin documentación.

De acuerdo con una publicación de Crónicas del Caribe, las instituciones Curazao y Leiden (Países Bajos), presentaron un reporte donde advirtieron que algunos niños son separados de sus padres y los llevan a una institución «como parte de su deportación».

Se trata de una investigación realizada para conocer el tratamiento que se le da en Curazao a los niños, niñas y adolescentes que están indocumentados, quienes son mayormente venezolanos.

Este trabajo se presentó en Ginebra a propósito del Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos, que se lleva a cabo en la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

 

Los investigadores hicieron un trabajo de campo que finalizó en agosto de 2020. Aclararon en el informe que no se pudo obtener la cifra de niños, niñas y adolescentes que forman parte de la migración irregular.

Según el reporte que presentaron las universidades, la situación de estos migrantes “es extremadamente preocupante”.

“Algunos niños son separados de sus padres y colocados en una institución como parte de su deportación, otros viven en condiciones lamentables y corren el riesgo de ser explotados”, advirtió el texto.

Sin refugio

El reporte de las instituciones Curazao y Leiden encontró que los niños, niñas y adolescentes migrantes carecen de oportunidades para legalizar su situación. Esto los lleva, a menudo, a quedar en situación de vulnerabilidad.

“No hay refugios organizados para ellos, ni siquiera de emergencia. No están asegurados para los gastos médicos y la escolarización está fuera del alcance de algunos”, indicó el documento.

De acuerdo con el sitio web Curacao Chronicle, la información la recibió el ministro Hato durante su comparecencia en Ginebra, en la que manifestó sus aspiraciones de lograr el respaldo de Europa para la construcción de refugios adecuados.

Finalmente, el informe de los universitarios recomendó a Curazao “garantizar que ningún niño sea separado de sus padres”, a menos que ello se decida en función del “interés superior” del propio menor.