Autoridades mexicanas piden a migrantes venezolanos resguardarse en albergues - Runrun
Autoridades mexicanas piden a migrantes venezolanos resguardarse en albergues
En el lugar donde se encuentran los migrantes, han escrito mensajes como “Joe Biden Venezuela te necesita”

Foto: EFE/Luis Torres

Autoridades de México piden a migrantes venezolanos que se resguarden en albergues públicos, tras estar en casas de campaña a orillas del Río Bravo, frontera con Estados Unidos.

Desde hace más de un mes, los migrantes venezolanos se encuentran en campamentos conformados por casas de campaña, cobijas sobre cartón o colchonetas.

Estos campamentos los han considerado como una muestra de resistencia pacífica, en demanda de asilo político.

Ante eso, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, pidió a los migrantes que dejen el campamento y se resguarden en los albergues, ya que continúa la onda gélida en la región y les genera un riesgo a la salud.

«Vamos a insistir, por su bien es importante que se refugien, seremos respetuosos de los derechos humanos. Seguiremos pendientes, e insistiendo por su bien», declaró en rueda de prensa.

En el lugar donde se encuentran los migrantes, han escrito mensajes como “Joe Biden Venezuela te necesita”.

Además, algunas casas de campaña tienen un cartón donde se lee la palabra «ocupado», como una manera de hacer que no se instale alguien más en el lugar cuando salen de su refugio.

Uno de los venezolanos que se resguarda en esta zona es Leudys Rojas, quien declaró a EFE: “Hay quienes tienen un mes o dos meses en este campamento, hay incertidumbre de si se puede cruzar o no y este frío no se soporta».

Añadió que todos tienen el sueño de cruzar a Estados Unidos, y en su caso, dijo que esperará hasta que lo indiquen las autoridades estadounidenses.

«Sería algo terrible que nos quitaran de aquí, donde nos resguardaríamos. Yo definitivamente no me voy a un albergue. En mi caso dejé a mis hijas en Venezuela y quiero cruzar para ayudar a mi familia».

Los inmigrantes se quedaron varados en dicha frontera, luego de que el pasado 12 de octubre el Gobierno de Joe Biden modificó la política migratoria para los ciudadanos procedentes de Venezuela.

*Con información de EFE