Venesis: la UCAB celebra 70 años con 11 temas que vienen del futuro - Runrun
Venesis: la UCAB celebra 70 años  con 11 temas que vienen del futuro
Los grandes asuntos que ocupan la agenda mundial no encuentran espacio en el espesor de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela, pero los venezolanos están preparados para discutirlos: 6.000 encuestas hechas por More Consulting revelan el interés por levantar la mirada y hablar de futuro
Para abrir el debate nació Venesis, una plataforma pedagógica creada por la Universidad Católica Andrés Bello que expondrá a la opinión pública, y a las élites económicas, políticas y culturales, que el ciclo de la nación que conocimos ha llegado a su fin. ¿Cómo inventamos, los sobrevivientes del presente, al país de nuevo?

¿Qué pasaría en Venezuela si….

 … la urgencia cotidiana nos obliga a postergar el debate de la Venezuela post petrolera, el tamaño del Estado y la nueva competitividad en sectores de desarrollo como la agricultura y la bioeconomía?

… ignoramos los avisos de la naturaleza y no promovemos la gestión de riesgo y nos quedamos atrás en la búsqueda de tecnologías verdes o de cero emisiones?

… no se invierte en talento, transparencia administrativa y contraloría para rescatar los servicios públicos?

… la fuerza trabajadora posterga la discusión de jornadas laborales decentes, remotas o híbridas, armonizadas con la vida familiar?

… no se abren espacios para la formación de liderazgos morales y trascendentes que den sentido a tanto esfuerzo e inspiren el espíritu humano?

Las respuestas a estas y a otras preguntas urgentes forman parte de una diversa conversación nacional alrededor de 11 temas imprescindibles que fueron definidos a partir de 6.000 encuestas, 3.000 de ellas a jóvenes. El espacio para su expresión, discusión y análisis es Venesis, una plataforma pedagógica creada por la Universidad Católica Andrés Bello cuyo lema, ideado por el rector Francisco José Virtuoso S.J., resume su vocación reflexiva: “Venezuela nace de sus ideas”.

“Al menos tres transiciones globales hay en marcha en el mundo: la energética, la digital y la del cambio climático, que acelera las dos anteriores. En Venezuela pareciera que no hay nadie hablando de esto, fuera de algunas preocupaciones aisladas. Por ejemplo, la Unión Europea prohibirá la venta de carros de combustión a gasolina más allá de 2035. ¡Eso es ya! Y vamos a quedarnos por fuera. Este es un proyecto de difusión del futuro. Venesis es como alguien que viaja hasta nosotros a contarnos el desastre que nos espera si no cambiamos algunas cosas”, dice Luis Pedro España, sociólogo, director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB y coordinador general de Venesis.

Esta reunión de venezolanos -académicos, empresarios, políticos, ciudadanos- dispuestos a participar del análisis de los grandes retos de la transición global, partiendo de los rezagos nacionales de la Venezuela de la emergencia humanitaria compleja, coincide con el inicio del año jubilar del 70 aniversario de la UCAB que tiene como enunciado “Construimos futuro”.

El interés de los venezolanos por levantar la mirada y formar parte de la agenda temática mundial ha sido un hallazgo de este proyecto. “Hubo algo llamativo en este estudio que hicimos para el diseño de Venesis: nuestra empresa ha realizado más de 1.000 mediciones en Venezuela y esta ha sido la única en la que los encuestados no repetían las pregunta más frecuente que recibimos en estos procesos que es “¿Falta mucho?”. A medida que iba avanzando el estudio, muchos entrevistados agradecían que les hubiésemos hecho esta encuesta porque se estaban enterando de temas que nos van a impactar como sociedad como la transición energética y el cambio climático”, dice Luis Vidal de More Consulting.

“Este es un proyecto de difusión del futuro. Venesis es como alguien que viaja hasta nosotros a contarnos el desastre que nos espera si no cambiamos algunas cosas

En línea con la voluntad de la UCAB de ser una institución al servicio del progreso de la Nación que colabora “en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales” , los jóvenes encontrarán en Venesis un espacio de expresión de sus inquietudes e identidad. “42% de los encuestados, que tienen entre 18 y 32 años de edad, creen que la situación actual de Venezuela es buena. Y, si les preguntas por el año que viene, el porcentaje aumenta a 57%”, señala Vidal.

42% de los encuestados, que tienen entre 18 y 32 años de edad, creen que la situación actual de Venezuela es buena

Los temas de Venesis han sido abordados en una variedad de formatos para llegar a diferentes audiencias clave:

1) Papeles académicos donde se recoge la experiencia y el conocimiento de nuestros ponentes.

2) Podcasts de cada papel académico, en los que los periodistas María Isabel Párraga y César Miguel Rondón entrevistaron a los ponentes encargados de cada materia.

3) Inspirados en el impacto de las charlas TED, fueron creados los Venesis Talks, que son masterclass temáticas, disponibles en YouTube y otras plataformas de streaming, con un hilo narrativo particular para cada una.

4) 20 encuentros regionales en los que el contenido de Venesis se está discutiendo en mesas de trabajo con actores locales, vinculados a cada uno de los temas.

 “La belleza de esas conversaciones es que se hacen a la medida de las necesidades hiperlocales. Es decir, si estamos en una zona agroproductora podemos hablar sobre el impacto del cambio climático y el aporte a la seguridad alimentaria nacional, dos de los temas de Venesis. Si el encuentro es en un estado productor de petróleo, podemos enfocar las conversaciones en la transición energética y economía post petrolera. La clave es que estos temas del futuro sean tomados en cuenta hoy para la generación de políticas públicas que atiendan estas preocupaciones. Esta siempre fue la visión del rector Virtuoso con Venesis, quien dejó también una lista de temas para abordar en futuras ediciones del programa”, explica Nelson Eduardo Bocaranda, coordinador de Comunicaciones de Venesis.

Venesis fue el último proyecto impulsado por el fallecido rector Virtuoso. Poco antes de morir, dejó por escrito el camino: “Debemos construir una promesa de futuro. La Universidad Católica Andrés Bello va a celebrar el 24 de octubre de 2023 sus 70 años de vida institucional. Es poco y es mucho porque en un país como Venezuela el tiempo de alguna forma es bastante relativo. Pero, siendo un aniversario tan importante, quisimos pensar en el cambio del país, en su futuro”.

Hoy, Venezuela nace de sus ideas.

 

12 temas y 12 viajeros

A través de talks-shows, podcasts, encuentros, mesas redondas, entrevistas y muchas otras propuestas de contenido que abarcan incluso a la literatura de ficción, las narraciones dramatizadas para audios y los juegos interactivos, estos 12 temas, con sus 12 expertos, serán difundidos por Venesis.

  1. El futuro del petróleo en Venezuela en la transición energética.

    Francisco Monaldi

  2. La economía de la Venezuela post petrolera.

    Asdrúbal Oliveros

  3. Las consecuencias del cambio climático para Venezuela.

    Tina Oliveira

  4. La seguridad alimentaria y la tecnificación del campo.

    Juan Luis Hernández

  5. La nueva dinámica poblacional de Venezuela y los cambios de las demandas sociales luego de la migración forzosa.

    Anitza Freitez

  6. La consolidación de las transiciones políticas desde y hacia la democracia.

    Benigno Alarcón

  7. Relaciones laborales y la transición global: o nos adaptamos o morimos en el metaverso.

    César Carballo

  8. La crisis de los servicios públicos, la demanda social y su rol en la reconstrucción de la economía.

    José María de Viana

  9. El nuevo papel del Estado y el marco institucional necesario para un pacto social.

    Guillermo Tell Aveledo

 

  1. El imprescindible sistema político y de partidos para la democracia.

    Paola Bautista de Alemán

  2.  Los retos de pasar de la sociedad mecánica a la reflexiva con lo que tenemos.

    Luis Pedro España

     

  3.  Así ven el futuro 6.000 venezolanos.

    Luis Vidal