Informe de CDH-UCAB resume violaciones de derechos a migrantes venezolanos expulsados a EEUU - Runrun
Informe de CDH-UCAB resume violaciones de derechos a migrantes venezolanos expulsados a EEUU
El CDH-UCAB recordó que el debido proceso es una «obligación que se desprende de la adopción de medidas administrativas o judiciales»

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) advirtió sobre violaciones a los derechos de los migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos.

En su informe titulado «Consideraciones sobre el nuevo proceso migratorio para personas venezolanas en EEUU», el CDH-UCAB resume las violaciones a los derechos de los migrantes por las nuevas políticas del gobierno estadounidense.

De acuerdo con el texto, la nueva política migratoria de EEUU para venezolanos, con menos de una semana de publicarse, generó «mayores vulneraciones en los derechos humanos de los migrantes».

Además, la institución advirtió que esa medida «no ha alcanzado su objetivo de organizar de forma regular y segura la inmigración».

Según la publicación del CDH-UCAB, los derechos violados a los migrantes venezolanos son:

– Derecho al debido proceso.

– Sustracción de documentos.

– Privación de libertad de forma arbitraria o irregular.

– Aplicación retroactiva de la norma.

– Principio de no devolución.

– Derecho a pedir y recibir asilo.

También, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB destacó que se crea la obligación de «abstenerse de buena fe de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin del tratado».

Con relación a la privación de libertad, añadió el informe, se tiene que los migrantes irregulares, por lo general, son detenidos, arrestados y/o expulsados sin poder acceder a un debido proceso.

El CDH-UCAB recordó que el debido proceso es una «obligación que se desprende de la adopción de medidas administrativas o judiciales».

A propósito de eso, el relator especial sobre DDHH de los migrantes mencionó que esta debe ser una medida de “último recurso”, debe mantenerse por  un breve periodo de tiempo y solo debe operar cuando no haya una medida menos lesiva.