Un día de partido en el estadio removible de Catar - Runrun
Un día de partido en el estadio removible de Catar
Los corresponsales en Doha cuentan cómo fue la experiencia del partido México y Polonia en el estadio «removible» 974 de la ciudad de Doha
El nombre del estadio se deriva del número de containers que tiene dentro de su edificación. Luego del Mundial, pasará a ser un centro de negocios

 

Resulta muy difícil de explicar cómo un estadio de 40.000 personas, recién finalizado en 2021 y utilizado en Mundial, será removible.

¿Cómo?

Básicamente, cambiará su función y pasará a ser un centro de negocios, disminuyendo también su estructura en un 40%. Una real mega estructura arquitectónica.

El estadio 974 cuenta con ese nombre porque tiene ese número de containers dentro de su edificación. De hecho, resulta muy interesante verlo desde adentro ya que, desde baños hasta tiendas, son contenedores.

Al estadio se puede llegar en metro o bus y no queda alejado de la zona céntrica de Doha. El pasado 22 de noviembre, presenciamos el partido entre México y Polonia por el grupo C del Mundial.

Es toda una experiencia. Desde el primer momento que llegas, el estadio impacta. Está alojado en un descampado que hace que únicamente se vea él, así imponente al fondo de la plaza que le rodea. En las inmediaciones hay containers con el nombre del estadio a modo rústico, mostrándose «abandonados» adrede.

 

La tecnología detrás del recinto

El estadio 974, en buena parte, ha sido construido a partir de acero reciclado. Obviamente, por su reciente construcción,  se muestra pulcro e innovador.

La FIFA, para el área de ticketing ,ha adaptado nuevas tecnologías. En tu teléfono celular tienes la entrada, pero se activa únicamente por bluetooth y cercano al estadio, generándote un código QR que debes mostrar para ingresar.

Esto obviamente hace que se reduzca enormemente la reventa no organizada por el ente regulador y que haya más control sobre los asistentes.

Una vez se va a ingresar, y posterior a la aprobación del Hayya Card (permiso de entrada al país y especie de “visa” para la estadía en Catar), se debe pasar por un chequeo de metales y revisión de pertenencias. Comida pasa, agua o líquidos no. De resto, otras cosas no permitidas son lógicas: objetos punzantes y artefactos que puedan dañar la integridad de personas.

El estadio por dentro es grande, imponente. Desde lo más alto del recinto, los jugadores se ven pequeños y alejados. Tiene buena inclinación para ver todo el campo sin necesidad de levantarte de tu asiento.

Previo al inicio del partido, el acto inaugural. El trofeo gigante en el centro, las banderas a los lados y un pequeño show de luces y fuegos artificiales para dar un poco de sazón a la previa.

Un aspecto curioso en los aspectos mostrados antes del inicio del juego fue la invitación a hacer un baile a modo TikTok con la etiqueta #BringtheMoves.

Tanto México cómo Polonia contaban con bailes diferentes a modo de coreografía para invitar al público a subir en redes sociales. La campaña surge a partir de un estudio que explica que los niños no se están ejercitando lo suficiente en edades tempranas, por lo que los invitan, literalmente, moverse con el baile. No es poco curioso.

La pantalla no deja de mostrar a los animadores, un mexicano, una polaca y los dos principales: una persona de habla inglesa y una árabe. Se incluye también la explicación del VAR y la toma de decisiones: cómo y cuál es el proceso para cada acción.

Cuenta regresiva, el referí arranca el partido con su silbato y se juega. El show comenzó desde el momento de la llegada, pero el plato principal acaba de comenzar.