Macron sobre Venezuela: El diálogo debe retomarse para que en 2024 haya elecciones libres - Runrun
Macron sobre Venezuela: El diálogo debe retomarse para que en 2024 haya elecciones libres
Macron participó en la reunión de las delegaciones y destacó la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro

 

Este domingo, 13 de noviembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró que el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela debe retomarse para que en 2024 haya elecciones libres. 

“Negociadores de ambas partes venezolanas, presidentes de Argentina y Colombia:  Todos estábamos en torno a la mesa del Foro de París sobre la Paz”, expresó Macron a través de su cuenta de Twitter.

Emmanuel Macron participó en la reunión de las delegaciones y destacó la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro.

 

Blyde ante propuesta de Petro: No son pactables amnistías para violadores de DDHH

El pasado viernes, 11 de noviembre,  el encargado de las negociaciones por la oposición, Gerardo Blyde, fijó posición sobre la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro, de una amnistía general para iniciar el proceso del diálogo entre ambas delegaciones.

«Hay temas de delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos que no son pactables», dijo Blyde en declaraciones a los periodistas al culminar la reunión en París.

Durante la reunión, el presidente Petro pidió amnistía para los presos políticos en Venezuela y el fin del bloqueo económico. “Esa es una propuesta mía, a todo el que esté preso por alguna razón política que sea liberado”, puntualizó Petro.

Sin embargo, Blyde sí consideró positivo que se avance con una amnistía para la liberación de los presos políticos en Venezuela.  

En cuanto a la reactivación de la mesa de negociación, Blyde recordó que no fue la oposición quien abandonó el proceso. Señaló que han trabajado para su reactivación, aunque no precisó la fecha. “No tenemos fecha, pero ojalá sea lo más pronto posible”, indicó.