Encovi 2022: La pirámide de población en Venezuela será similar a la de los países en guerra - Runrun
Encovi 2022: La pirámide de población en Venezuela será similar a la de los países en guerra
Anitza Freites, profesora, geógrafa y miembro del equipo de investigaciones, señaló que en el último quinquenio, el crecimiento demográfico fue «negativo» con -1,1%

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este jueves, 10 de noviembre, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022.

Uno de los puntos que se abordaron en la encuesta fue la discontinuidad geográfica de Venezuela, donde aseguran que la pirámide de población en el país será similar a naciones en guerra.

En concreto, el documento señala que la población venezolana, al año 2022, se estima en 28,3 millones de personas.

«Somos menos, porque casi 5 millones de personas dejaron el país desde el año 2015, pero también porque se incrementó el número de defunciones y tenemos un déficit de nacimientos», acotó la Encovi 2022.

Además, explica la Encovi, que la estructura demográfica «cambió abruptamente por la pérdida de personas en edades jóvenes, lo cual modificó los índices de envejecimiento y de carga demográfica».

También, el informe señala que Venezuela perdió las ventajas del «bono demográfico que suponían contar con el mayor volumen de población en edad de trabajar, que podía significar un factor de potenciación del desarrollo».

El estudio se realizó en todo el territorio nacional, incluyendo el estado Bolívar. El tamaño de la muestra es de 230 segmentos, 2.300 hogares. En total, se levantó información en 2.218 hogares.

Para determinar estos datos se realizaron entrevistas personales en el hogar a través de cuestionario aplicado por el encuestador/a utilizando dispositivos móviles.

Datos del informe también señalan que 340.000 nacimientos no se produjeron porque migraron las potenciales madres y hay una pérdida de casi 3 años en la esperanza de vida.

Crecimiento demográfico negativo

Anitza Freites, profesora, geógrafa y miembro del equipo de investigaciones de la Encovi 2022, señaló que en el último quinquenio, el crecimiento demográfico fue «negativo» con -1,1%.

«La demografía sigue cambiando por la migración de los jóvenes», detalló la investigadora durante la presentación de la encuesta. 

Asimismo, señaló: «Venezuela sigue acusando los efectos de la reducción del tamaño demográfico que se registra desde 2015 por aumento de migración y aumento de mortalidad, así como por el déficit de nacimientos».

De acuerdo con Freites, la población que migró fue fundamentalmente joven y forman sus familias en sus lugares de destino.

«La estructura demográfica ha cambiado abruptamente, lo hemos venido señalando en lass últimas Encovi, han cambiado los índices de envejecimiento y carga demográfica», detalló Freites.

Freites indicó que se irán registrando los efectos de esa «pérdida de población» y aseguró que la «pirámide de población será similar a la de países en guerra, donde la población joven se perdió por mortalidad en la propia guerra».

“Perdimos las ventajas del bono demográfico que suponía contar con el mayor volumen de población en edad de trabajar, lo que podía significar un factor de potenciación del desarrollo», añadió Freites.

Finalmente, indicó que esa pérdida de población es difícil de recuperar y «no es probable que se produzcan flujos migratorios de la misma envergadura de los movimientos de salida».

«Ni la pandemia trajo un flujo importante de regreso. El tiempo transcurre a favor de procesos de integración en países destino. Estaremos viendo ciertos cambios en patrones de movimientos, vamos a estar presenciando movimientos circulares o retornos inestables».