HRW: ONU debe negarle asiento a gobierno de Venezuela en Consejo de DDHH - Runrun
HRW: ONU debe negarle asiento a gobierno de Venezuela en Consejo de DDHH
HRW consideró que el gobierno de Maduro no merece pertenecer a dicha instancia de la ONU por su  «terrible récord en derechos humanos y los posibles crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en el país»

 

La organización Human Rigths Watch (HRW) instó a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que voten  durante la próxima elección para miembros del Consejo de Derechos Humanos a hacerlo en contra de la inclusión del gobierno de Maduro en dicha instancia. 

En un comunicado, destacaron que el gobierno venezolano no merece pertenecer al Consejo de DDHH de la ONU por su  «terrible récord en derechos humanos y los posibles crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en el país».

Dicha elección se realizará por voto secreto de los 193 Estados Miembros de la ONU y tendrá lugar durante la Asamblea General que se celebrará el 11 de octubre de 2022.

«Hay 17 países que se postulan para cubrir 14 lugares para el período 2023-2025 en el consejo, compuesto por 47 naciones. En tres de los cinco grupos regionales no hay competencia para ocupar los asientos a llenar. Las listas regionales donde existe la misma cantidad de candidatos que de vacantes permiten que los candidatos puedan obtener un lugar en el consejo con independencia de si lo merecen o no. Venezuela, que en 2019 obtuvo un asiento en el consejo por una estrecha diferencia de votos, está entre tres candidatos para dos vacantes del grupo de América Latina y el Caribe, donde compite con Chile y Costa Rica», explica HRW. 

En el texto, también advierten que otros candidatos donde la situación de los derechos humanos también es «desastrosa» son Afganistán y Vietnam. 

«Darles el puesto significaría premiarlos»

La ONG advirtió que el gobierno de Maduro no tiene las credenciales para pertenecer al máximo organismo de DDHH de la ONU por su «brutal arremetida contra opositores».

 Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch, considera que darle a este «gobierno abusivo»  un lugar en el consejo «debilitaría la credibilidad de la ONU».

«Equivaldría a premiar a las autoridades venezolanas, permitiéndoles juzgar la situación de los derechos humanos de otros países cuando Venezuela trata brutalmente a su población”,  opinó

HRW destacó que la represión a opositores y críticos continúa en el país, en donde hay al menos 244 presos políticos. 

«Muchas de esas personas se encuentran en centros de detención administrados por los servicios de inteligencia, a los cuales la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas ya no tiene acceso. Las personas detenidas han sufrido descargas eléctricas, simulacros de ahogamiento, violencia sexual y otras torturas», denuncian. 

Además, recuerdan que la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela encontró evidencias de «violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad».

Añadieron que a la represión se suma la emergencia humanitaria, por la que más de 6,8 millones de venezolanos salieron de su país, en lo que representa «la mayor crisis migratoria en la región y una de las más graves globalmente».

Países miembros del Consejo deben defender los DDHH

HRW indica que la  Resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU, por la cual se creó el Consejo de Derechos Humanos, insta a los Estados que voten para elegir miembros a “tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de  los derechos humanos”.

Por tanto, los miembros del Consejo deben “aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección  de  los  derechos humanos” y “cooperar plenamente con el Consejo”.

“Pronto los Estados Miembros de la ONU tendrán la oportunidad de impedir que Venezuela vuelva a formar parte del Consejo de Derechos Humanos”, advirtió Charbonneau. “Con países como ChinaEritrea y Cuba ya presentes en el Consejo, al órgano de derechos de la ONU le haría bien no contar entre sus miembros con otro claro ejemplo de torturas, abusos e impunidad”, concluyó.

Misión de la ONU: Maduro ordenaba las torturas y detenciones en Venezuela