Asdrúbal Oliveros: Aumentar el salario con recursos “fabricados” generaría mayor inflación - Runrun
Asdrúbal Oliveros: Aumentar el salario con recursos “fabricados” generaría mayor inflación
Oliveros explicó que el tema con el aumento de salarios no es tan simple como la propuesta de Henrique Capriles, de llevar el salario mínimo a $200; ni como piden los médicos de llevarlo $1.500

 

Este lunes, 28 de septiembre, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que aumentar el salario mínimo con recursos “fabricados” generaría una mayor inflación en el país. 

En entrevista transmitida por Circuitos Éxitos, el economista indicó que si bien es cierto que trabajadores públicos, médicos, maestros, o cualquier trabajador requieren ganar lo mínimo para cubrir sus necesidades, también está la realidad económica de que los recursos deben salir de ualguna parte y no se pueden fabricar.

«Venezuela ha tenido experiencia en eso, cuando fabricas de la nada los recursos, terminas provocando una gran inflación y una hiperinflación que nos empobrece a todos”, añadió. 

Oliveros explicó que el tema con el aumento de salarios no es tan simple como la propuesta que hiciera el excandidato presidencial Henrique Capriles, de llevar el salario mínimo a $200; ni como piden los médicos, de llevarlo $1.500.

«Los salarios tienen que ver con la salud general de la economía y con un tema que es la productividad. Para decirlo en lenguaje sencillo, la productividad tiene que ver con lo que se crea en Venezuela. En la medida en la que tengas una economía cuya capacidad de producir sea muy limitada, también los salarios van a estar limitados», afirmó el economista.

«Los salarios no se pueden aumentar por decreto, siempre hay que hacerse la pregunta de dónde van a salir los recursos”, dijo.

El Estado no tiene capacidad

Asdrúbal Oliveros señaló que muchos políticos proponen aumentos de salarios para mejorar la situación sin saber de dónde obtendrán los recursos para implementar ese aumento. 

Explicó que si se desea llevar un salario mínimo a 200$, hay que tener en cuenta cómo va a hacer el estado  para financiar esos pagos, o las pensiones a adultos mayores.

“Si le das a la gente un salario de $200 creado de la nada, al mes siguiente, no le va alcanzar para nada porque la inflación se va a desbordar», aseguró el director de Econométrica.

El economista concluyó que el tema del salario tiene muchas aristas, «la arista humana, de la necesidad de la persona, pero también es algo que tú no aumentas por decreto o deseo, sino que está atado a reformas y políticas que llevan tiempo para que ese ritmo de salario vaya aumentando”.

El salario mínimo se ha devaluado más de 50%

El salario mínimo en Venezuela ha perdido desde marzo de 2022 cerca del 50 % de su valor, como resultado de la devaluación del bolívar frente al dólar.

La devaluación de la moneda local en los seis primeros meses del año llevó a que hoy un dólar cueste más de 8 bolívares. Por esto, el salario ha quedado reducido a menos de 15 dólares.

Los salarios del sector público en agosto acusaron una caída pronunciada. En agosto, el mismo disminuyó 7,3% y en dólares la caída fue 27,2%.

Por tanto, un trabajador que gane sueldo mínimo solo puede adquirir el 5% de la canasta de alimentos que, según las estimaciones del OVF, se ubica en 371 dólares.

Con información de Efe y UR