Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Noticias

Primero Justicia insiste en la dolarización de salarios y pensiones

primero justicia
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
Para el partido, el gobierno de Maduro ha implementado «un mecanismo permanente de dolarización de la economía» en el cobro de productos como la gasolina, pese a que los trabajadores y pensionados siguen ganando sueldos en bolívares 

 

El partido Primero Justicia (PJ) reiteró su propuesta de que sean dolarizados los salarios y las pensiones como una medida para proteger a los ciudadanos y darle valor a su trabajo ante la devaluación del bolívar.

«Nosotros queremos reiterar desde Primero Justicia una propuesta que hemos venido presentando desde el año 2015, por la cual fuimos perseguidos, pero que se ha convertido en una necesidad evidente de todos los venezolanos, que es la dolarización del sueldo de todos los venezolanos», dijo en conferencia de prensa el secretario nacional de la organización política, Tomás Guanipa.

Primero Justicia retomó esta solicitud a propósito del aumento en el precio del dólar, que se disparó esta semana y devaluó el bolívar 21 % en el mercado oficial y 18 % en el paralelo.

Guanipa calificó la situación actual como un «desastre económico».  Aseguró que se trata de una consecuencia de «la pésima gestión de Nicolás Maduro en el área económica, que trajo como consecuencia una nueva devaluación del bolívar, pulverizando de manera definitiva el salario de los trabajadores y las pensiones».

Para Primero Justicia, el Ejecutivo nacional ha implementado «un mecanismo permanente de dolarización de la economía» en el cobro de productos como la gasolina, pese a que los trabajadores y pensionados siguen ganando sueldos en bolívares.

«Esta semana, un nuevo colapso económico y financiero sin precedentes, el dólar vuelve a dispararse y los bolívares devaluados no les sirven a ningún venezolano. El venezolano común necesita hoy ver cómo sus ingresos les alcanzan para hacer mercado y poder vivir bien», subrayó Guanipa.

Tras criticar las políticas económicas del gobierno de Maduro, recalcó que, «en una economía que está dolarizada como la venezolana, no es justo que la devaluación y la inflación hagan que los venezolanos no puedan satisfacer sus necesidades».

Maduro pide «no dejarse robar»

Nicolás Maduro pidió este 25 de agosto a los venezolanos «no dejarse robar» en los comercios del país, en medio de un considerable aumento en el precio del dólar, tanto del oficial como del paralelo.

«Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, le pido al pueblo espíritu de combate y que no se dejen robar con el dólar paralelo», dijo desde Falcón.

Por ello, Maduro remarcó que el «dólar legal» es el reportado por el BCV, el cual, explicó, se rige por el mercado y «viene funcionando bien», en alusión a la relativa estabilidad cambiaria que ha mostrado el país el último año.

«Entonces viene un grupo inescrupuloso a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa para que venga un grupo de comerciantes también inescrupuloso a robar al pueblo. No se la calen, que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica», prosiguió.

De igual manera, añadió: «Pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo (…) que nadie trate de torpedear y dañar la recuperación económica, que más bien todos ayudemos a que el país se recupere plenamente (…) Hay un dólar de mercado legal y es el BCV. A mí no me vengan con cuentos los teóricos, analistas«.

El dólar agarró vuelo

El dólar paralelo se incrementó considerablemente este 24 de agosto, cuando, en solo cuatro horas, su valor aumentó 10 % y superó los 8 bolívares. 

Específicamente, la divisa subió de 7,86 bolívares a las 9:00 a.m. a 8,70 bolívares a la 1:00 p.m., según el promedio publicado en la cuenta de Instagram @enparalelovzla, que suele tomarse como referencia para los cálculos sobre la base del valor de la moneda estadounidense.  

El dólar oficial también experimentó un alza significativa. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el precio de la divisa llegó a 7,01 bolívares. El día anterior, había cerrado en 6,28 bolívares, lo que significa que, en 24 horas, la cotización de la divisa subió 11,6 %.

En los últimos días ha habido un acelerado aumento de la cotización del dólar, que había superado, el pasado 18 de agosto, los 6 bolívares. Ese día cerró en 6,09, con lo que rompió la tendencia de los tres meses anteriores, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

Con información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES