Familias deben invertir 14 salarios mínimos para enviar un niño a clases - Runrun
Familias deben invertir 14 salarios mínimos para enviar un niño a clases
El regreso a clases de cada niño le costará a los padres un aproximado de 312 dólares, según cifras de Alianza del Lápiz. Esto equivale a 14 salarios mínimos
«Estamos en presencia del lujo de leer y escribir. 228 dólares, 10 salarios mínimos, deben invertir los padres para cubrir los libros y útiles escolares en este nuevo inicio de año escolar», indicó un vocero de Alianza del Lápiz

 

 
El secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, estimó que cada madre debe invertir un equivalente a 312 dólares por niño para poder enviarlos a clases.

A propósito del próximo inicio del nuevo año escolar, detalló los gastos en los que deben incurrir las familias venezolanas para que sus hijos puedan estudiar.

«Son 14 salarios mínimos los que tiene que tiene que invertir una mamá para que su hijo pueda formarse», declaró Ondarroa en rueda de prensa.

Precisó que solo en uniformes, los padres deben pagar un aproximado de 70 dólares por estudiante, para tener una dotación básica: camisa, pantalón, camisa deportiva, un mono y un par de zapatos de uso diario más los deportivos.

«Estamos en presencia del lujo de leer y escribir. 228 dólares, 10 salarios mínimos, deben invertir los padres para cubrir los libros y útiles escolares en este nuevo inicio de año escolar», indicó Ondarroa. 

A este panorama, sumó las dificultades de movilización de los alumnos para llegar a las aulas. 

“No hay transporte escolar, hay déficit de transporte público y, en muchos casos, los niños venezolanos ni siquiera tienen zapatos para trasladarse hasta la escuela venezolana : 14.6 dólares mensuales es lo que tiene que invertir una familia en Venezuela para que su hijo pueda llegar a su centro educativo”, remarcó el secretario general nacional de la organización política Alianza del Lápiz.

Llamado a los políticos

El vocero de Alianza del Lápiz aprovechó la ocasión para enviar un mensaje tanto al gobierno como a los sectores opositores que acuden a la mesa de negociación. 

«En vez de estarse reuniendo en San Antonio de los Altos a escondidas de los venezolanos para hacer un aparente diálogo en donde solamente se benefician unos pocos, nosotros le hacemos una propuesta: 6.670.952 niños y niñas es lo que ha dicho el Ministerio de Educación que tiene Venezuela en matrícula de educación pública. El  inicio de año escolar, para este 6.7 millones de niños, puede rondar en 2 mil millones de dólares. Vamos a hacer que ese diálogo sea útil para las madres, familias y niños venezolanos», sentenció. 

Padres deben caminar buscando los mejores precios

En un trabajo de la periodista Andrea González, Runrun.es constató la variación de precios de los uniformes y útiles escolares en distintas zonas de la ciudad capital del país. 

Se comprobó que, para equipar a los estudiantes para el regreso a clases con al menos dos mudas de uniforme formal, el de deportes, dos pares de zapatos y una lista escolar, se necesitan al menos 150 dólares.

Esto es una cifra promedio y tomando como referencia los precios más bajes. 

“Hacemos un esfuerzo entre los dos para que la niña tenga todo lo que necesita para ir al colegio, pero es muy difícil, porque lo que ganamos casi siempre se nos va en comida. Cada año que hay que comprar uniformes es lo mismo, pero hacemos lo que se puede”, declaró Yaneth Pérez a nuestro medio. 

regreso a clases runrunes