MSF promueve el parto humanizado en Anzoátegui - Runrun
MSF promueve el parto humanizado en Anzoátegui
El centro de salud estará funcionando para ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva y para atender un promedio de 100 partos mensuales

 

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en colaboración con las autoridades sanitarias locales, ha realizado actividades de rehabilitación estructural del área de servicios maternos de la Clínica Popular Jesús de Nazareth del estado Anzoátegui, para atender a las mujeres embarazadas de la región. 

Labores de pintura, reparación de aires acondicionados, implementación de tomas de oxígeno, suministro y reparación de equipos biomédicos y dotación de insumos y medicamentos, el centro de salud estará ahora completamente operativo para atender, en promedio, 100 partos mensuales.

“La intención es brindar una atención de calidad antes, durante y después del trabajo de parto, siguiendo las recomendaciones y los protocolos de la Organización Mundial de Salud y de la legislación venezolana según el modelo de parto humanizado, con la intención de contribuir con los cuidados maternos respetuosos”, explica Alejandro Hernández, presidente de MSF en Venezuela.

Además de asistencia durante el parto, MSF ofrecerá servicios de salud sexual y reproductiva: consultas prenatales, consultas postnatales y planificación familiar.

El centro especializado de salud cuenta con un consultorio de admisión donde las pacientes son evaluadas, un área de preparto con capacidad de tres camas en las que se podrá monitorear a las embarazadas durante el proceso y dos salas de parto.

Stalyn Fuentes, director de la Clínica Popular Jesús de Nazareth, indicó que «lo más valioso del acuerdo de trabajo firmado con MSF son las capacitaciones en controles, protocolos y manejo de las instalaciones, equipos y ambulancias que la organización ha dado al personal de la maternidad».

MSF trabaja en el estado Anzoátegui desde el año 2018, para fortalecer el acceso a la salud médica en poblaciones vulnerables. Además, tiene operaciones en los estados Amazonas y Bolívar para junto a autoridades de salud, reforzar el sistema de salud público y proporcionar una atención médica primaria de calidad.