EEUU amenaza con intensificar sanciones contra Maduro si no retoma el diálogo - Runrun
EEUU amenaza con intensificar sanciones contra Maduro si no retoma el diálogo
Nichols negó que Washington haya ofrecido a Maduro el levantamiento de sanciones a cambio de la liberación de presos estadounidenses en Venezuela

Foto: EFE/Rayner Peña R.

El gobierno de Estados Unidos amenazó este jueves, 15 de septiembre, con intensificar las sanciones contra Venezuela si el régimen de Nicolás Maduro no retoma el diálogo con la oposición en México.

Así lo señaló el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Pese a la presión de Bob Menéndez, presidente de la comisión, Nichols se rehusó a poner un plazo límite para retomar el diálogo, pero advirtió que el gobierno de Joe Biden usará las diferentes herramientas de que dispone «para sancionar y hacer cumplir la ley».

En ese sentido, Nichols prometió que si no hay avances, su gobierno seguirá trabajando en coordinación con sus socios «para garantizar que el régimen no tenga acceso a los activos que están congelados».

También, señaló que el gobierno de EEUU promoverá «investigaciones» de varios organismos como la Corte Penal Internacional (CPI) sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

 

«Mi opinión personal es que (Maduro) ha cometido crímenes contra la humanidad», dijo el funcionario.

Cabe recordar que EEUU se ha mostrado abierto para aliviar las sanciones contra el régimen de Maduro si se retoman las negociaciones con la oposición en México, auspiciadas por Noruega.

Las negociaciones se suspendieron en octubre de 2021 por la extradición a territorio estadounidense de Alex Saab.

El diálogo debe progresar

Durante sus declaraciones, Nichols señaló: «Estamos dispuestos a modificar nuestra política de sanciones si las negociaciones progresan y el régimen de Maduro da pasos concretos».

Asimismo, indicó que EEUU promueve el retorno a la mesa de negociación en México, dijo que se está coordinando con la Plataforma Unitaria y afirmó que se han llevado a cabo reuniones informales en Oslo y Caracas con «avances significativos».

También aseguró que durante su viaje a Ciudad de México, donde también participó el secretario de Estado, Antony Blinken, se sostuvieron conversaciones «con aliados clave» sobre este proceso.

 

Al respecto, Nichols negó que Washington haya ofrecido a Maduro el levantamiento de sanciones a cambio de la liberación de presos estadounidenses en Venezuela.

Pero confirmó que el viaje que hicieron a Caracas en marzo varios funcionarios del gobierno estadounidense sirvió para «negociar con el régimen la liberación de estadounidenses injustamente detenidos».

Oposición cree que negociación se puede reactivar pronto

Luis Emilio Rondón, miembro de la delegación opositora en el proceso de negociación, aseguró este 14 de septiembre que la oposición ve posible reactivar este mes las conversaciones con el régimen de Maduro en México.

Según explicó, las partes, acompañadas de Noruega como mediador, han avanzado en la materialización de un acuerdo parcial «en materia social que atenderá los problemas de salud, electricidad y agua».

«La agenda sigue siendo muy amplia, con muchas cosas por resolver, pero con este acuerdo parcial es posible que reactivemos México en este mismo mes de septiembre», dijo Rondón citado por una nota de prensa de la Plataforma Unitaria.

*Con información de EFE