Asdrúbal Oliveros: BCV podría no reflejar en cifras de inflación el efecto de la devaluación de agosto - Runrun
Asdrúbal Oliveros: BCV podría no reflejar en cifras de inflación el efecto de la devaluación de agosto
Según las cifras del BCV, el país registró una inflación del 8,2 % en agosto

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló este 14 de septiembre que las cifras de inflación de agosto que emitió el Banco Central de Venezuela (BCV), podrían no reflejar el efecto de la devaluación de ese mes.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Oliveros explicó que el BCV calculaba la inflación de 20 a 20, es decir, del día 20 de un mes, hasta el día 20 del siguiente.

«Si es así, la cifra de agosto no está recogiendo el efecto de la devaluación de final del mes de agosto y la vamos a ver en septiembre».

Según las cifras del BCV, el país registró una inflación del 8,2 % en agosto, lo que equivale a 0,7 puntos por encima de la que reportó en julio, cuando fue del 7,5 %.

Por otra parte, Oliveros señaló que hay un tema importante, que es el aumento de los precios a una velocidad importante. «Según nuestros cálculos, del 1 de enero al 31 de agosto, los precios en dólares subieron en torno al 25%».

«Eso es un impacto muy fuerte, porque nadie puede decir, o muy poca gente puede decir que sus ingresos crecieron en esa magnitud», dijo. 

Por otra parte, Oliveros señaló en Venezuela, la capacidad de ahorro «está supeditada a una cantidad de personas muy reducida».

En ese sentido, señaló que la mayoría de las personas en Venezuela «no pueden pensar en vacaciones» y tampoco pueden «acceder a servicios médicos que son necesarios».

Relativa estabilidad del dólar

Asdrúbal Oliveros explicó que para el gobierno es importante cerrar el año con una «inflación sustancialmente baja».

«Viene un trimestre donde la ejecución de gasto en bolívares crece (…) Vienen pagos importantes de bonificaciones (…) Todos esos factores hacen una actividad de consumo de gasto en los hogares y eso va a tener impacto en el tema cambiario», dijo.

A su juicio, explicó que podría haber momentos en que el tipo de cambio «se vea presionado y suba».

Sin embargo, recordó que si no se establece confianza y el gobierno se dedica solo a vender divisas, la estrategia durará hasta que se disponga de divisas.