Posponen hasta diciembre la audiencia sobre supuesto estatus diplomático de Alex Saab - Runrun
Posponen hasta diciembre la audiencia sobre supuesto estatus diplomático de Alex Saab
Los fiscales se resisten a la demanda de abogados de Saab de buscar en el Departamento de Estado y otras agencias documentos que supuestamente probarían su condición de «enviado especial»
Por otra parte, la fiscalía pidió al juez Robert Scola que no permita que los testigos de Alex Saab declaren vía Zoom

 

El juez Robert Scola aplazó hasta diciembre una audiencia para determinar el supuesto estatus diplomático de Alex Saab.

De acuerdo con información del periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman, el retraso se produce «cuando los fiscales se resisten a la demanda de los abogados de Saab de buscar en el Departamento de Estado y otras agencias documentos que, según afirman, demostrarán su condición de enviado especial».

 

Un día antes, se conoció que el gobierno de Estados Unidos pidió a un juez federal que no permita declaraciones por vídeo desde Venezuela de los testigos del empresario colombiano 

En un documento de seis páginas, la fiscalía alega que Saab “ha hecho los mínimos esfuerzos” para que los testigos puedan ir a declarar en persona a Estados Unidos, reseñó la agencia AP.

Además, señalan que no hicieron  “ningún esfuerzo” para garantizar salvaguardas apropiadas que garanticen la integridad del testimonio de esos testigos.

“Por eso Estados Unidos se opone a la moción” de Saab y “solicita respetuosamente al tribunal que niegue la moción”, se lee en el documento de la fiscalía que consignaron ante el juez Robert Scola.

La defensa de Saab dijo que uno de sus testigos es un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, mientras que el otro es un funcionario venezolano.

Alegaron que ninguno puede acudir en persona porque las citas para visa estadounidense requieren una entrevista en la embajada de Estados Unidos en Colombia, que no estaría a tiempo para la audiencia.

Además, alegaron, no poseen las vacunas contra el COVID-19 que el gobierno estadounidense requiere para ingresar a su territorio.

Piden incluir a su esposa en diálogo en México

Hace seis días, la agencia Bloomberg reseñó que  la esposa del empresario colombo-venezolano, Camila Fabri, sería incorporada a la mesa de negociación en México entre el gobierno y la oposición en Venezuela. 

Fabri sería parte de la delegación del oficialismo en la negociación, en representación de su esposo, el empresario detenido en Cabo Verde, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro. 

La nota de la agencia señaló que el chavismo y la oposición han protagonizado una serie de nuevos encuentros en Caracas, desde el mes mayo, cuando el gobierno de Estados Unidos autorizó la flexibilización de algunas sanciones, parte también de la negociación.

Bloomberg: Esposa de Alex Saab sería incluida en mesa de diálogo entre gobierno-oposición

Sin embargo, en cuatro meses, solo se habría avanzado en la inclusión de Camilla Fabri Saab, como parte de la delegación oficial, marcando un simbolismo en su participación.