Bloomberg: Esposa de Alex Saab sería incluida en mesa de diálogo entre gobierno-oposición - Runrun
Bloomberg: Esposa de Alex Saab sería incluida en mesa de diálogo entre gobierno-oposición
El chavismo y la oposición han protagonizado una serie de nuevos encuentros en Caracas, desde el mes mayo, cuando el gobierno de Estados Unidos autorizó la flexibilización de algunas sanciones, parte también de la negociación

 

La agencia de noticias Bloomberg informó este 6 de septiembre  que la esposa del empresario colombo-venezolano Alex Saab, Camila Fabri, sería incorporada a la mesa de negociación en México entre el gobierno y la oposición en Venezuela. 

Según reseña Bloomberg, Fabri sería parte de la delegación del oficialismo en la negociación, en representación de su esposo, el empresario detenido en Cabo Verde, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro. 

La nota de la agencia señaló que el chavismo y la oposición han protagonizado una serie de nuevos encuentros en Caracas, desde el mes mayo, cuando el gobierno de Estados Unidos autorizó la flexibilización de algunas sanciones, parte también de la negociación.

Sin embargo, en cuatro meses, solo se habría avanzado en la inclusión de Camilla Fabri Saab, como parte de la delegación oficial, marcando un simbolismo en su participación. 

Sin acuerdos desde 2021

En octubre de 2021, el chavismo había decidido suspender el diálogo, al rechazar la detención de Saab en Estados Unidos, quien había sido incorporado a la delegación como miembro pleno.

Desde la detención de Saab en junio de ese año y su posterior extradición a Estados Unidos, pese al intento de la administración de Maduro por calificarle de agente diplomático, su pareja, Camilla Fabri, recibió resguardo en Caracas y participa en manifestaciones de calle para exigir su liberación

Sin embargo, el chavismo anunció públicamente una nueva condición para seguir sentados, al menos, en los encuentros previos a México. 

“No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esas. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Álex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestros hermanos secuestrados”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Igualmente, indicó que el levantamiento de sanciones seguía siendo prioridad en el proceso de acuerdos, que permitiera proceder a una instalación formal en México. 

Parte de la negociación también es la exclusión del exvicepresidente de Petróleos de Venezuela, Carlos Malpica Flores, sobrina de Cilia Flores, de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Asimismo, la autorización de una licencia más amplia para las operaciones de Chevron Corp., que insiste en comercializar petróleo venezolano, y ha presentado dichas solicitudes, hasta ahora rechazadas por Estados Unidos.

*Con información de Bloomberg